Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Los 26 haitianos que iban a ser deportados de Guayana son puestos en libertad

Los 26 haitianos que iban a ser deportados de Guayana son puestos en libertad
Imagen ilustrativa de haitianos detenidos. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN. – El grupo de 26 haitianos que iban a ser deportados a su país desde Guayana y que permanecían bajo custodia policial en una instalación gubernamental en Onverwagt, localidad de la costa oeste de la región de Alto Demerara-Berbice, fueron puestos en libertad, informaron este jueves medios locales.

Después de permanecer bajo la custodia del Gobierno, el grupo de haitianos, compuesto por diez hombres, nueve mujeres y siete niños, fue liberado tras una orden judicial frente a un hotel de la ciudad donde algunos de ellos se alojaban antes de ser detenidos.

El propietario del hotel mostró a la prensa su sorpresa y añadió que trataría de acomodarlos.

Sin embargo, los haitianos, que permanecían hasta ese momento en un centro de detención de Berbice, fueron conducidos posteriormente a dos autobuses que los llevaron a la capital, Georgetown.

Según el testimonio de los haitianos que recoge la prensa, se les entregó sus pasaportes.

Los haitianos llegaron a Guyana el pasado mes de noviembre y fueron admitidos inicialmente para permanecer en el país suramericano durante seis meses.

Sin embargo, al día siguiente de su llegada fueron detenidos por la Policía y trasladados a las instalaciones gubernamentales en Berbice, donde permanecieron hasta ahora.

Inicialmente, el Gobierno dijo que los haitianos estaban bajo custodia porque se sospechaba que eran víctimas de trata de personas.

Pero cuando los haitianos negaron ser víctimas de explotación y expresaron su disgusto por la detención, el Gobierno trasladó el asunto a los tribunales, que concedieron órdenes de deportación para sacar al grupo de Guyana.

El abogado Darren Wade, actuando en nombre de la Asociación de Ciudadanos Haitianos en Guyana, consiguió la suspensión de la orden de deportación, tras argumentar que era ilegal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La presidenta del Tribunal Supremo de Guyana, Roxane George-Wiltshire, fue la que con sus decisiones el pasado día 4 impidió la deportación.

La decisión de George-Wiltshire se produjo después de que el 1 de diciembre el magistrado Sherdel Isaacs-Marcus, del Tribunal de Georgetown, emitiera una orden para que los haitianos fueran llevados al puerto de salida más cercano con el argumento de que violaban las leyes de inmigración de Guyana.

Varias organizaciones locales y regionales han expresado su preocupación por la detención de los haitianos.

Grupos de haitianos viajan por Guyana con el objetivo final de llegar a los vecinos Surinam y Brasil.

Comenta