Lorenzo Araújo

Por Ramón Saba

Nació el 7 de julio de 1947 en San Cristóbal, pero reside desde hace muchos años en Estados Unidos de América.

 

Poeta, narrador, crítico literario, psiquiatra y profesor. Se graduó de doctor medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de psiquiatra por New York Medical College, de psiquiatría geriátrica por Downstate Hospital y de psiquiatría social por el Departamento de Salud Mental-Trieste, Italia. Certificado por el Board americano de psiquiatría y neurología, certificado por el Board Americano de Medicina de Adicción y posee licenciatura en Lenguas Modernas, graduado con honores en el Colegio de Brooklyn de la Universidad de New York.

Ha sido coordinador de La Clínica de Abuso de Substancia del Hospital St. John’s Espicopal, Queens, New York, psiquiatra de la Base Militar Fort Riley en Kansas, director ejecutivo de la Clinica de Substancias controladas del Hospital de Veteranos de La Ciudad de Oklahoma y en la actualidad labora como psiquiatra consultante para el Sistema correccional del estado de Oklahoma, además de profesor asistente del Voluntario de Psiquiatría Clínica en la Escuela de Medicina en la Universidad de Oklahoma.

 

En el haber bibliográfico de Lorenzo Araújo se encuentran los siguientes títulos por géneros; en cuentos: Muertos Que Viven; en críticas literarias: Mesianismo Sociológico en la Poesia de Pedro Mir y Dos Tiempos en la Evolución de los Mitos Indígenas en la Obra de Miguel Angel Asturias; en poesía: Poesía Sin Tiempo, Plegaria por la Muerte de Una hija, Nostalgia de los Tiempos Idos (dos ediciones) y Oda a la Mujer. Su obra figura en importantes obras, tales como Antología Poetas y Narradores del Mundo de Editorial Santuario y Antología Poética de la VII Semana Internacional de la Poesía. Es Autor y coautor de varios artículos publicados en órganos profesionales de prestigio.

 

Lorenzo Araújo ha dictado interesantes conferencias para diferentes instituciones y espacios, tales com “Demonios y Enfermedades Mentales”, presentada en La Iglesia Luterana Hispana, en Chicago; “Importancia de la Literatura en la Formación Intelectual del Sujeto en un Mundo Global” para el Departamento de Humanidades de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); “Employing Health Informatics to Treat Substance Abuse” en el Health Summit en Washington, DC y “La depresión y cómo aprender a combatirla” para la Iglesia Luterana Hispana de Chicago.

 

Entre los reconocimientos recibidos por Lorenzo Araújo vale recordar haber obtenido el Primer Premio de Poesía obtenido en la Editorial Santuario en el 2016.

 

Fue miembro del Movimiento Cultural Universitario desde el 1969 al 1977 y actualmente forma parte del equipo de Miercoletras que dirige el bienamado poeta Juan Matos desde Estados Unidos de América para el mundo.

 

Rafael J. Rodríguez Pérez considera que Oda a la Mujer, como una joya, nos presenta al buen Lorenzo Araújo, pues en ella brilla de veras: el bardo en su intención justiciera de colocar a las féminas en sus altos pedestales, ideas vierte a raudales, con sus versos tan sentidos, para ellas pide olivos, pide respeto y amor, y un canto del corazón en cada línea regala. Su experiencia cuenta el vate, de más de cuarenta años ya, que codo a codo se está con su compañera fiel, y en ella a toda mujer, del ancho, vasto universo, rinde honor en tono alto y ofrece su parecer. A muchos poetas sagrados invoca para su gesta, y de hito en hito él orquesta, sin quererlos igualar, un viaje tan estelar que por la historia señala, brillos, dolores y fama, de la mujer, ¡gran milagro! ¡estrella guía del carro del camino de la vida!

 

El poeta y catedrático universitario Rafael Nino Féliz destaca que, con su libro Oda a la Mujer, Lorenzo Araújo, doctor en medicina, fino poeta y ser humano con una alta sensibilidad social, nos presenta su magnífica obra literaria. Este singular texto, dedicado a su esposa, es también un canto a todas las mujeres del mundo y de todas las épocas por la que ha atravesado y atravesará la humanidad de hoy y del futuro. La vocación de justicia e igualdad, como se lo merece la mujer, contenida en esta obra, refleja los sueños de su autor a fin de construir un mundo donde la mujer ocupe el lugar social, político, económico, histórico y humano que ella se merece. En los primeros versos encontramos una invocación a los poetas antiguos, como también a los contemporáneos, donde el poeta inicia su canto convocando las voces más altas de la poesía universal para que le acompañen a anclar su voz en una alabanza para defender a la mujer de la injusticia que contra ella se ha cometido y se comete aún, en un acto imperdonable, desde nuestras sociedades generadoras y promotoras de la tragedia del machismo. El poeta pide auxilio para lograr su nueva empresa a través del arte.

 

El poeta y Premio Nacional de Literatura 2010 Mateo Mórrison explica en el prólogo de la obra Poesía Sin Tiempo de Lorenzo Araújo es un regido que disfrutamos, que, evocando aspectos a veces descuidados por la cotidianidad urbana apabullante, es el fluir de sus versos que lo lleva a la opinión de Gustavo Guerrero en su libro Poesía Plural: “A la manera moderna todavía se sigue esperando que un poema nos conmueva sentimentalmente hablando, cuando, hoy como ayer, la poesía es capaz de hacer muchos otras cosas”.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de un poema de Lorenzo Araújo:

 

Janus/La Cara no Deseada

 

No se oye en el aire más que un sonoro silencio.

 

En la superficie de los océanos,

comenzaran ya a dormir siestas las criaturas marinas

que, por cientos de años,

por la fatalidad del desarrollo humano,

habían perdido la paz del silencio

heredada de sus progenitores dioses

de la evolución del tiempo y la existencia.

 

Un día cualquiera.

Un día común en el calendario litúrgico de los imperios,

salió la muerte con una red de telarañas

a cazar mariposas.

 

Por Ramón Saba

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar