López Obrador lamenta matanza de al menos 14 civiles en la fronteriza Reynosa

Por EFE lunes 21 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato de al menos 14 civiles ocurrido el fin de semana en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas, y aseguró que instruyó a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso.

“Todo indica que en Reynosa no fue un enfrentamiento sino un ataque artero contra inocentes que costaron la vida a 14 personas”, indicó en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario envió el pésame a los familiares de las víctimas y calificó como un ataque “cobarde” lo ocurrido el pasado sábado, donde sujetos armados a bordo de un vehículo dejaron al menos 14 muertos en las colonias (barrios) de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar.

Afirmó que las personas asesinadas, las cuales según medios locales son al menos 18, no estaban en plan de confrontación.

López Obrador dijo que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso e inicie una investigación a fondo que permita conocer los motivos del ataque y castigar a los culpables.

Los tiroteos provocaron la movilización del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la fiscalía del Estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34.682 asesinatos, y 2020 con 34.554.

Apenas este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reportó 2.963 homicidios en mayo, el mes más violento en el 2021 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio pasado.

Aun así, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presumió de una reducción anual de 2,9 % en el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes.

En mayo el presidente nacional del partido gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, denunció que un grupo armado lo retuvo mientras iba de Matamoros a Reynosa en las campañas previas a la elección del 6 de junio.

Y el 22 de enero pasado se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran guatemaltecos.

En el estado de Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, organización criminal en la que distintos grupos mantienen una violenta disputa interna para controlar un territorio clave para el tránsito de droga y el tráfico de personas.