Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

López Obrador conmemora la muerte de Benito Juárez, su «ejemplo» a seguir

López Obrador conmemora la muerte de Benito Juárez, su «ejemplo» a seguir
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.-  El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este jueves el 147 aniversario del fallecimiento del presidente Benito Juárez (1858-1872), a quien calificó como el «mayor ejemplo de lo que debe ser un servidor público».

En un video desde el Palacio Nacional junto a su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó al político de origen indígena en un pequeño recorrido por lo que fue su casa, en el Palacio Nacional.

«Estamos aquí donde vivió, en Palacio Nacional, ahora es un museo dedicado a su memoria, y México es un museo dedicado a su obra, a sus enseñanzas, a su patriotismo. (…) Vamos a estar siempre recordando a uno de los padres de nuestra patria», empezó el presidente.

Además, en el video también alabó numerosas cualidades del presidente Juárez, quien falleció en el Palacio Nacional durante su mandato, como por ejemplo su «perseverancia», su «fe en la causa que defendía» y «sus principios».

El político izquierdista dijo también sentir una gran «admiración» hacia Juárez debido a la obligación de separarse de su familia por tanto tiempo y «no poder participar en la tristeza por la pérdida de dos de sus hijos por estar luchando por la República».

El video se filmó en lo que, aunque ahora es un museo, en su momento fue la vivienda del presidente, procedente del sureño estado de Oaxaca, y su familia, en el Palacio Nacional, a donde también se mudarán próximamente López Obrador, su mujer y su hijo.

«Fue una de las cosas que tomamos en cuenta para venir aquí a vivir. Juárez decidió hacerlo: estuvo un tiempo aquí, (…) cuando se derrota a los conservadores, pero luego tiene que abandonar la ciudad. En 1867 regresa, dos años después muere su esposa, Margarita, y luego él en 1872», detalló el actual mandatario.

López Obrador anunció durante su habitual rueda de prensa durante la mañana de este jueves que se llevaría a cabo un acto conmemorativo del aniversario del fallecimiento del presidente en 1872.

El mandatario expresó durante la conferencia que Juárez fue el mejor presidente que ha tenido México y un ejemplo que trata de seguir.

«Un indígena zapoteco que es ejemplo a seguir por su rectitud, su perseverancia, su patriotismo. Por eso hoy vamos a llevar a cabo una ceremonia que en Palacio Nacional, en su habitación y en el patio central donde está su monumento, su estatua», aseguró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Recordó que, desde 1906 se tomó la decisión de celebrar a Juárez el 21 de marzo.

No obstante, desde este jueves, esa fecha cambia y, durante su mandato, se recordará también al expresidente cada 18 de julio con una ceremonia en el Palacio Nacional.

Durante el acto conmemorativo, Gutiérrez Müller, quien encabeza la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, leyó un discurso pronunciado por el político y periodista Jesús Urueta el 18 de julio de 1901, cuando se conmemoraba el vigésimo noveno aniversario luctuoso de Benito Juárez. 

Comenta