López Obrador amplía ventaja con 48 % de la intención de voto en México

Por EFE miércoles 18 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se despega de sus contrincantes y ganaría las presidenciales de México con 48 % de los votos si la votación se realizara hoy, según un sondeo publicado por el diario Reforma.

De acuerdo con la encuesta del rotativo, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acudirá a los comicios del 1 de julio en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), obtiene 48 % de preferencias electorales en abril, seis puntos más que en el sondeo de febrero.

De esta manera, se distancia del segundo en la contienda, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que hace parte de una coalición con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, que pasa de 32 % de intención de voto en febrero al 26 % en abril.

El candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, permanece en tercera posición.

Meade, abanderado del PRI junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, se mantiene con 18 % de la intención de voto.

Los aspirantes independientes recibirían muy pocos sufragios, pues Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cosecharía 5 %, en tanto que el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez “el Bronco”, lograría 3 % de las papeletas.

En esta encuesta, 53 % de los entrevistados tienen una opinión “buena o muy buena” de López Obrador, frente a 35 % de Anaya, 25 % de Meade, 26 % de Zavala y 10 % de Rodríguez.

Cuestionados sobre qué es más importante para ellos en estos comicios, 59 % de los entrevistados dijeron que es “sacar al PRI del gobierno”, 22 % “evitar que López Obrador llegue a la Presidencia”, 10 % ambas y 9 % no supo qué contestar.

Para esta encuesta se realizaron entrevistas en vivienda a 1.200 ciudadanos del 12 al 15 de abril, con un nivel de confianza estadística de 95 % y un margen de error de 3,7 %.

El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar