Londres no logrará acuerdos comerciales ventajosos tras el “brexit”

Por admin Lunes 24 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, DUBLIN.- El comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, calificó hoy de "ilusoria" la posibilidad de que el Reino Unido pueda firmar acuerdos comerciales ventajosos con otros países cuando abandone la Unión Europea (UE).

El dirigente comunitario efectuó esas declaraciones durante una conferencia celebrada en Dublín para analizar el impacto que tendrá el "brexit" en el sector agroalimentario irlandés, británico y europeo.

Según Hogan, el objetivo de Londres de establecer ventajosas relaciones económicas con nuevos socios tras su salida del bloque comunitario es una "meta ilusoria" desarrollada sobre la idea de que el Reino Unido volverá a ser "un imperio 2.0".

El comisario advirtió de que el Gobierno británico deberá ofrecer importantes "concesiones para poder lograr acuerdos alrededor del mundo" cuando salga del mercado único europeo y la unión aduanera.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha declarado su intención de defender la opción de un "brexit" duro durante las negociaciones que mantendrá con sus socios europeos para establecer los términos de este divorcio.

Antes, no obstante, deberá ganar las elecciones anticipadas que ha convocado para el 8 de junio y en las que espera obtener un fuerte apoyo de la ciudadanía para afrontar esas conversaciones desde una posición de fuerza.

En este sentido, Hogan dijo hoy sentirse "esperanzado" por las últimas declaraciones efectuadas por la líder "tory" que, en su opinión, han inyectado "mayores dosis de realismo" en el debate sobre el "brexit", al abrir las posibilidades de acuerdo con Bruselas.

También confió en que el resultado de los próximos comicios británicos sirvan para reforzar a May en su lucha contra "las voces chifladas" que salen del sector más conservador y euroescéptico del partido "tory" y para que el Reino Unido continúe, al menos, dentro de la unión aduanera.

"Espero que, en el transcurso de los próximos meses, el Gobierno británico reconozca que la mejor manera de mantener lo más abierto posible el comercio de productos como los agroalimentarios es siguiendo en la unión aduanera. Espero que prevalezca el sentido común", insistió Hogan.

Asimismo, el comisario consideró que la ciudadanía británica rechazará un futuro acuerdo bilateral en materia de agricultura y alimentación entre el Reino Unido y Estados Unidos, al recordar que Londres debería, en ese caso, rebajar sus estándares para permitir las importaciones de, por ejemplo, carne estadounidense barata.

Hogan dijo que el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, ha asegurado que "los estadounidenses han estado comiendo carne de vacuno hormonada y pollo tratado con cloro perfectamente sana durante años".

"¿Aceptarán los agricultores y consumidores británicos carne hormonada y pollo tratado con cloro en las estanterías de sus supermercados? Lo dudo mucho. Podría haber una guerra por estas cuestiones", planteó el dirigente comunitario.