Londres dice que China podría afrontar “graves consecuencias” por Hong Kong

Por EFE jueves 4 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo este jueves que China podría afrontar “graves consecuencias” por el trato dispensado a los manifestantes de las protestas en Hong Kong, en medio de una disputa diplomática entre ambos países.

En declaraciones a la BBC, Hunt aludió hoy a la respuesta del país asiático a la toma del Parlamento de Hong Kong el pasado lunes por parte de un grupo de activistas para protestar por un polémico proyecto de ley sobre extradición.

El político conservador -uno de los aspirantes a suceder a Theresa May al frente del Ejecutivo junto con Boris Johnson- afirmó que “condena toda violencia” al tiempo que instó al Gobierno chino a que no responda a las protestas “mediante represión”.

Sus declaraciones llegan después de que las autoridades de ese país pidieran ayer al Ejecutivo de Londres que “no interfiera en sus asuntos internos”.

Hunt recordó a China que debe hacer honor a la relativa autonomía de la que goza Hong Kong frente a Pekín y aseguró que “el Reino Unido se toma esta situación muy, muy en serio”.

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, pidió ayer a este país que no se inmiscuya en su política doméstica, al recordar que Hong Kong no es ya una colonia británica.

Consideró, además, que las relaciones entre China y el Reino Unido han resultado “dañadas” por los comentarios de Hunt en apoyo a los manifestantes de Hong Kong, que fue colonia británica durante más de 150 años y devuelta a China en 1997.

El diplomático opinó que es “hipócrita” que los políticos británicos critiquen ahora la falta de democracia y de derechos civiles en Hong Kong cuando, bajo su mandato, tampoco había elecciones ni derecho de manifestación.

En medio de esta disputa entre países, el ministro de Exteriores británico sostiene que Londres tiene derecho a defender un tratado que firmó con China en 1984, a fin de garantizar las libertades y la relativa autonomía de Hong Kong, frente a China.

“No creo que sea una gran sorpresa que China reaccionara de esa manera, pero tienen que comprender que el Reino Unido es un país que honra sus obligaciones internacionales”, dijo Hunt a la emisora BBC Radio 4.

Insistió en que los dos países “firmaron un acuerdo en 1984, que dura 50 años” y dijo que esperaba que “todas las partes honren” ese tratado.

 

Anuncios