Logran controlar a 100 % incendio en reserva natural Bosque de Pómac, en Perú

Por EFE miércoles 3 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Lima.- El incendio en la reserva natural Bósque de Pómac, en Perú, que alberga la mayor formación de algarrobos del mundo, fue controlado al completar tras afectar a 222 hectáreas, informó este miércoles el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.

“Tras 10 días de una ardua y coordinada labor entre el Estado, gobiernos locales, fuerzas armadas, empresas privadas y población local organizada, se logró controlar al 100 % el incendio forestal en el Santuario Histórico Bosque de Pómac”, señaló el Sernanp.

La emergencia registrada desde el 22 de septiembre pasado en el interior del área natural protegida afectó el 3,7 % del total del área de la reserva, cuya vegetación característica está compuesta por especies forestales como el zapote, vichayo y cuncuno.

Para combatir el siniestro se trasladaron hasta la zona guardaparques, bomberos, militares, policías y personal de la empresa Agro Pucalá.

Las llamas fueron sofocadas con agua y tierra y también con líneas de defensa en cerca de 20 kilómetros, para evitar la expansión del fuego.

Se sumó a las acciones un helicóptero del Ejército del Perú para la descarga de aproximadamente 18.000 litros de agua desde el aire, lo que ayudó a reducir los mayores focos de calor para controlar el incendio.

Asimismo, se contó con el apoyo logístico de la empresa privada y de la población, que a través de brigadas se ubicaron en la zona de amortiguamiento del área protegida.

Pese a haber logrado controlar el fuego, el Sernanp señaló que “durante las próximas tres semanas se continuarán realizando trabajos de campo para la liquidación y monitoreo del área afectada, a fin de evitar un rebrote del fuego”.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha iniciado una investigación oficial para descubrir las causas que generaron el incendio.

El Bosque de Pómac se ubica a 31,5 kilómetros de Chiclayo, la urbe más poblada de la norteña región de Lambayeque, y abarca más de 5.800 hectáreas en las que se encuentran especies típicas del bosque seco.

Dentro de la reserva natural hay 36 pirámides pertenecientes a la civilización prehispánica Sicán, también conocida como Lambayeque, que se desarrolló en esta árida región del norte peruano entre los siglos VIII y XIV.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar