Lo Que yo Haria de ser Senador de la República…

Por JOSE ANTONIO MATOS PEÑA jueves 15 de agosto, 2019

Un poco lejos de la carrera premiada en la opinión pública con un rankin de proyectos presentados ó sometidos a las correspondientes cámaras legislativas  de cada ciudadano electo en ellas, me concentraría en repensar los tres roles principales de legislador lo cual les es transversal a ambas cámaras, en el caso, de el senador: 1.- Legislar. 2.- Representar. 3.- Supervisar, y un cuarto punto, que aunque implícitamente está incluido, merece una mención y especificación especial, y… es: 4.- Acompañamiento.

Nos detenemos a detallar los anteriores cuatro ejes, definiendo los expuestos, legislar: sería la participación en el conocimiento de todos y cada uno de los proyectos de leyes, modificaciones o supresión de leyes o proyectos de resoluciones. Representación política y social de nuestra provincia y el país, con el entendido de que seríamos senador de la república, en representación de la provincia Bahoruco, por tanto, consciente de que ostentamos la mayor representación política a lo interno de la provincia, por tanto, la instancia mayor e inmediata.

La 3.- Supervisión, que consistiría en dar seguimiento a las obras y acciones del gobierno, limporta de que dependencia estatal o con alianza privada, que busque que las mismas cumplan su cometido.  Acompañamiento, sería un ingrediente potenciador de la efectividad de los anhelos de los grupos sociales y sectores, individuales o no, que sirva de catalizador permanente de las fórmulas de producción, generación de empleos y riquezas de toda la provincia y el país, sea un hecho.

Este último eje, el número cuatro, se inspira en el nuevo concepto del desarrollo, concevido en el criterio de que el desarrollo nacional, comienza en el desarrollo local, por tanto, el desarrollo visto desde los municipios y provincias, garantiza el efectivo y permanente desarrollo nacional.

En conclución, un senador deberá estar pendiente de los cambios que sufre o vive la sociedad, por tanto, la creación de nuevas reglas de juego, sin dejar de ver que habrán más leyes cortas o con entuertos salvables que garantizan efectivas aplicaciones, de leyes, estamos bastante surtidos y de incumplimientos, hartos.

Finalmente  pensamos, de ser senador, que una función primordial, incluyendo a  los diputados, es dar seguimiento a  las partidas de inversiones de su provincia sean tomadas en cuenta al momento de la  formulación de los presupuestos de gastos, su aprobación y lograr su  aplicación.

Un senador de la república debe cumplir su misión, nutrido de alta responsabilidad y conocimiento…

 

POR JOSÉ ANTONIO MATOS PEÑA

Anuncios

Comenta