Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRafael Alfredo Marcano GuzmánRafael Alfredo Marcano Guzmán

Lo que se ve y lo que no se ve

COMPARTIR:

Con la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por parte de la Cámara de Diputados, y anteriormente con las decisiones adoptadas por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son muchas las voces que han salido a establecer las derrotas sufridas por el sector que representa Leonel Fernández a lo interno del partido morado.

En momentos como este me viene a la mente la figura del Profesor Juan Bosch, y recuerdo cuando decía que en política hay cosas que se ven y otras que no se ven, y esas que no se ven son las más importantes.

Lo que se ve

Para nadie es un secreto que la correlación de fuerzas a lo interno del PLD ha cambiado. Hoy el sector encabezado por el Presidente Danilo Medina, representa una amplia mayoría en el Comité Político, Comité Central, Senado de la República, Cámara de Diputados, entre otros, por lo que lograr que sus decisiones sean aprobadas en esas instancias no requiere de ningún esfuerzo.

Por tal razón, no podemos hablar de derrotas tras las decisiones que se adopten en cada reunión del Comité Político, ya que sería abundar sobre una realidad que a nadie le es ajena. Estaríamos descubriendo que el mar es azul en cada visita que le hagamos. Por lo que esperar que en una visita encontremos un mar de color rosado o amarillo, sería tan absurdo como esperar que los planteamientos esgrimidos por el Dr. Fernández sean aceptados en alguno de estos espacios.

Lo que no se ve

Lo mismo no ocurre en las bases del Partido de la Liberación Dominicana, donde el Dr. Leonel Fernández aglutina en torno a su figura una amplia mayoría de las simpatías.

Hoy por hoy las bases del PLD representan para el Dr. Fernández la columna vertebral de su proyecto. Esas bases son su fuerza, su motor, el escudo que ha impedido que las flechas lanzadas desde todos los frentes hayan herido, ni rasguñado al Presidente del partido fundado por Bosch.

Hoy las bases son las que cargan en sus brazos a Leonel, a quienes ven como la única opción capaz de volver a conectar al gobierno con las bases del partido, y con el resto del país.

Las encuestas y estudios que se han hecho hasta la fecha, reafirman esa realidad, de que el Dr. Leonel Fernández se constituye como el único candidato que garantiza el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana en el año 2020.

Guste o no, esa es la realidad.

Lo importante

A diferencia de lo que piensan sectores opuestos al Dr. Leonel Fernández, la aprobación de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, constituye una carta de seguridad a que se reconozca la voluntad de las bases. La participación de la Junta Central Electoral como responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y administrar el proceso de primarias, da garantías de transparencia y objetividad al proceso a celebrarse.

Nadie más interesado que el propio Dr. Fernández, en que sus votos sean contados por un tercero imparcial y no por personas seleccionadas que sucumban al poder de fuerzas extrañas.

La historia nos ha demostrado en muchas ocasiones que hay victorias tan pírricas que terminan en derrotas, y derrotas que terminan convertidas en victoria.

Repito lo que decía Bosch, en política hay cosas que se ven y otras que no se ven, y esas que no se ven son las más importantes.

 

Por Rafael Alfredo Marcano Guzmán

Comenta

[wordads]