Lo que le falta a la Propuesta  de Habilitar a Danilo

Por José Pérez Méndez martes 9 de octubre, 2018

En el día de ayer lunes apareció  en el periódico el Caribe un artículo bajo la firma de Francisco Javier García en el cual se dice que un grupo de prominentes miembros del Comité Político del PLD ha hecho una propuesta que contempla la habilitación del actual presidente Danilo Medina Sánchez para que pueda volver a aspirar a la presidencia de la República luego de que concluya el mandato de su sucesor.

La propuesta incluye otros aspectos tales como  son la entrega de la  Presidencia del Partido a Danilo Medina así como también  la colocación de importantes cuadros del Danilismo en posiciones Congresuales y Municipales en las próximas elecciones del año 2020.

Se habla además de que en vez de asumir el Modelo Norteamericano de dos períodos y nunca más se asuma el Modelo Brasilero de dos períodos y poder volver después su sucesor,  pero sin poder optar por un tercer período consecutivo.

Al margen de que el sector que apoya al Presidente Leonel Fernández acepte o no esta propuesta  creo  que la misma  es inviable   debido a que el PLD y sus aliados no tienen los votos necesarios  en las cámaras legislativas para modificar la constitución de la República.

En el 2015 la modificación de la constitución fue posible debido al apoyo de Miguel Vargas Maldonado y los legisladores del PRD, ya que los votos del PLD y sus aliados tampoco eran suficientes  para llevar a cabo la misma.

En los actuales momentos no es posible una modificación constitucional sin la participación del PRM, lo cual hace más difícil dicha modificación que en el año 2015. En realidad creo que de lo que se trata es de saber si el sector que apoya al Dr. Leonel Fernández estaría dispuesto a hacer esta concesión al Danilismo para entonces proceder a buscar el indispensable  apoyo del PRM para dicha modificación.

Estoy absolutamente  convencido de que el PRM no apoyaría ni participaría en una modificación constitucional para que el actual presidente Danilo Medina se pueda presentar nuevamente como candidato en el 2020, pero es posible que se le pueda convencer de participar en una modificación para adoptar el Modelo Brasilero de dos períodos y un posible regreso.

Actual mente las elecciones Municipales están separadas de las Congresuales y Presidenciales, ya  que las Municipales se realizaran en Febrero y las Congresuales y Presidenciales en Mayo. El Partido que gane las primeras tendrá mayores posibilidades de ganar las segundas y con un mayor margen de votos.

En el escenario electoral dominicano existe actualmente un amplio sector que no es voto duro de ningún partido pero que se inclina por el que tenga más posibilidades de ganar  y esto es lo que nos dice que el partido que pierda las elecciones Municipales obtendría menos votos en las Congresuales y Presidenciales.

El PLD como partido está mucho mejor valorado que el PRM y al estar en el poder tiene mayor capacidad de maniobra  por lo que tiene mayores posibilidades de arrasar en las elecciones municipales conjuntamente con el PRD de aliado, entonces  el PRM no solo perdería las presidenciales del mayo 17 sino que corre el riesgo de quedarse sin senadores y perder muchas diputaciones que podría volver al PRD o algún otro aliado del PLD.

Por las razones antes dichas el PRM podría  participar en la modificación constitucional siempre que se incluya la unificación de las Municipales con las Congresuales y Presidenciales de Mayo 17. Además de que a ellos les conviene más enfrentar al Dr. Leonel Fernández que al Presidente Danilo Medina porque este último tiene más poder y menos rechazo que el primero.

En lo que concierne al Dr. Leonel Fernández, yo pienso que es al que más le conviene que el Lcdo. Danilo Medina sea habilitado ya que esto le ayudaría a gobernar con más seguridad y tranquilidad; el Danilismo ha acumulado mucho poder dentro y fuera del PLD,  y si Danilo Medina sale inhabilitado del Palacio Nacional esas fuerzas se disgregarían y harían más difícil la gobernanza en el PLD.

Entonces creo que es posible que se puedan crear unas negociaciones con resultados Ganar/Ganar/Ganar/Ganar tanto para el  Dr. Leonel Fernández, para el Lcdo. Danilo Medina, para el  PRD, y por supuesto que para el PRM respectivamente.

Por José Pérez Méndez

Anuncios

Comenta