Por lo menos 117 civiles han muerto desde comienzo de ofensiva contra ciudad siria de Al Raqa

Por EFE sábado 17 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO, 17 jun (EFE).- Al menos 117 civiles han muerto en la ciudad siria de Al Raqa desde el 6 de junio, cuando dio comienzo la ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).


Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los civiles perecieron en los combates y por los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, aunque no ofreció detalles.

Entre los fallecidos hay 25 menores de dieciocho años y 21 mujeres.

La ONG explicó que los ataques de la aviación de la coalición también causó heridas a cientos de ciudadanos y precisó que algunos sufrieron la mutilación de sus extremidades y discapacidad permanente.

Asimismo, apuntó que hay heridos en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar.

Decenas de casas e instalaciones de servicios civiles en la ciudad fueron destruidos a causa del intenso bombardeo contra la urbe y sus alrededores.

El Observatorio detalló que los ataques aéreos y las operaciones militares de las FSD, las fuerzas de élite de estas milicias y fuerzas especiales estadounidenses que combaten en el terreno mataron a 142 extremistas, entre ellos líderes locales.

Las FSD anunciaron ayer que habían acabado con la vida de 312 miembros del EI y que habían capturado a otros siete desde el comienzo de la ofensiva contra Al Raqa.

Sin embargo, las milicias no dieron detalles sobre las víctimas civiles desde que arrancó la operación, bautizada con el nombre de “Ira del Eúfrates”.

En estas casi dos semanas, las FSD han tomado el control de los barrios de Al Mashlab, Al Sinaa, Al Sabahiya, Al Rumaniya, la fábrica de azúcar, además de haber irrumpido en el barrio de Al Batani en el este de Al Raqa, y en Al Barid y Hitin en el oeste, según datos de la ONG.

El pasado día 6, las FSD iniciaron el asalto a la población de Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI el 29 de junio de 2014.