Lluvias y un tornado ocasionan inundaciones y daños en el centro de Cuba

Por EFE lunes 25 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Un temporal de fuertes lluvias y un tornado reportados este lunes en las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, en el centro de Cuba, han ocasionado daños a viviendas y al servicio eléctrico, informaron este lunes medios estatales de la isla.

Más de 100 milímetros de lluvias caídas en las últimas veinticuatro horas dejaron inundaciones en zonas bajas de las ciudades cabecera de estas provincias centrales, lo que obligó en algunas localidades a trasladar personas a lugares altos.

En Sancti Spíritus se salieron de sus cauces los ríos Zaza, Agabama, Tuinucú y Yayabo.

El azote de un tornado, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, dejó tres personas con heridas leves y daños a unas 90 viviendas.

Las mayores afectaciones se reportaron en la comunidad Entronque de Guasimal, situada a 10 kilómetros de la ciudad capital Sancti Spíritus, donde sufrieron daños unas 50 viviendas, principalmente en los techos, de acuerdo con imágenes trasmitidas este mediodía por el informativo de la televisión.

El impacto del tornado también causó afectaciones a unas 30 casas en pequeños poblados como El Bejuco, Vega Grande y Managuaco, de acuerdo con evaluaciones consideradas preliminares.

En la periferia de Santa Clara las intensas y persistentes lluvias ocasionaron la rotura de un pequeño dique en un estanque dedicado a la cría de alevines y en otra zona de esa ciudad -capital de Villa Clara- la subida de las aguas afectó a una veintena de viviendas.

La ciudad de Cienfuegos recibió 153 milímetros lluvias y se registró inundaciones “súbitas” en zonas bajas y fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora que dañaron el tendido eléctrico y el servicio telefónico.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología divulgó una nota en la que advierte de que las precipitaciones persistirán durante el día de hoy en la región central de Cuba y se extenderán al resto del occidente.

Explica que esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de un temporal representado sobre el sureste del golfo de México, que aporta fuertes vientos, abundante humedad y tormentas eléctricas, produciendo inestabilidad atmosférica.

El temporal de lluvias también trajo beneficios, según valoraciones de dependencias del Instituto de Recursos Hidráulicos, que ven un saldo favorable para los embalses y las cuencas subterráneas que estaban dando señales de agotamiento a causa de la fuerte sequía que azotó gran parte de la isla en la última temporada.

Una de las beneficiadas ha sido la presa Zaza de Sancti Spíritus, la mayor del país, que recibió 22 millones de metros cúbicos (m3) de agua, y ahora almacena 147 millones de m3, un nivel aún bajo dado que representa solo el 16 por ciento de su capacidad de llenado estimada en 920 millones de metros cúbicos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar