Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Lluvias trastornan dinámica del país; actividades productivas disminuyen de manera considerable

Lluvias trastornan dinámica del país; actividades productivas disminuyen de manera considerable
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las fuertes y persistentes lluviasque caen sobre el territorio nacional, han forzada a una disminuciónconsiderable de las actividades productivas del país, variando y trastornando significativamentela cotidianidad de la República Dominicana.

De manera sensible, las constantes precipitaciones afectan a laeconomía informal, que es la que mayormente motoriza la dinámica productiva delpaís.

Negocios informales y vendedores ambulantes resultan los másperjudicados con las lluvias, que a su vez reducen marcadamente la circulaciónde personas en las vías públicas y por tanto provoca una caída en ese tipo decomercio.

El transporte público de pasajeros, por ejemplo, ve desplomarsesus actividades por las mismas causas de los aguaceros que mantiene a una granparte de la población en sus hogares, dejando para después la realización de actividadesque bien pueden ser aplazadas.

Las grandes empresas, sobre todo aquellas que disponen detransporte propio, son las menos perjudicadas porque garantizan la asistenciade su personal a sus respectivas jornadas de labores.

En cambio, los bancos comerciales y otras instituciones financierastambién disminuyen sus transacciones, a fuerza de la escasa asistencia declientes, igualmente impedidos por las lluvias, a las sucursales y oficinas comerciales.

La docencia ha sido suspendida en las escuelas y colegios queestán ubicadas en las zonas del país de mayor vulnerabilidad ante lasconstantes precipitaciones.

Mientras los estragos en la producción agrícola se estaránsintiendo en los próximos días cuando comiencen a cuantificarse los daños causaspor las lluvias a las siembras.

Redes sociales activas

Los eventos causados en diferentes partes del país por lasaguas caídas, mantienen intensamente activas a las diferentes redes socialesque difunden desbordamientos de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierras,accidentes, y otros hechos trágicos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Cientos de vídeos y fotos de las consecuencias de las lluviasson constantemente publicados y reproducidos a través de Facebook, Twitter,Instagram y otras.

Y aún no para

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó estelunes que la vaguada que provoca las precipitaciones seguirá incidiendo sobre elterritorio nacional.

Dijo que particularmente Santo Domingo permanecerá conaguaceros, tormentas eléctricas yráfagas de viento.

Añadiendo que la situación se producirá con mayor frecuenciaen las regiones, suroeste, Cibao Central, nordeste y el Gran Santo Domingo.

24 provincias permanecíanhasta este lunes en la tarde en alertas por inundaciones urbanas y posiblesderrumbes de tierra.

En alerta amarilla están las provincias Sánchez Ramírez,Espaillat, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Vega yDuarte en especial la zona del BajoYuna.

Mientras que en alerta verde se encuentran San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, SantoDomingo, La Altagracia, La Romana, Azua, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata,Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, El Seibo, Dajabón, Peravia ySamaná.

POR LUIS BRITO

Comenta