Llegan a la India los cuerpos de 38 trabajadores asesinados por el EI en Irak

Por EFE lunes 2 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- Los cuerpos de 38 trabajadores indios secuestrados en 2014 y asesinados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak llegaron hoy a la ciudad de Amritsar, en el norte de la India, en un avión de la Fuerza Aérea del país asiático.

“Los restos mortales han llegado, están siendo trasladados a sus familias para los últimos ritos”, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Mathen George.

Los cadáveres partieron de Bagdad esta mañana y arribaron a la India sobre las 14.00 hora local (8.30 GMT) en un avión en el que viajó el viceministro de Exteriores indio, Vijay Kumar Singh, quien compartió en Twitter un vídeo de trabajadores cargando uno por uno los cuerpos en el aparato.

Tras el aterrizaje, Singh afirmó en rueda de prensa en Amritsar que las víctimas no estaban registradas en la Embajada india en Irak y detalló que habían viajado a través de agentes “ilegales”, por lo que han pedido a los 29 estados del país que tomen medidas contra estos intermediarios.

“No queremos que nadie vaya ilegalmente sino legalmente para tener su registro”, dijo el viceministro, al pedir a los gobiernos regionales trabajar con el central en esta tarea.

En junio de 2014, 39 trabajadores de la empresa Tariq Noor al-Huda fueron secuestrados en Mosul, en el norte de Irak, después de que la urbe fuera tomada por los yihadistas.

El cadáver de la que sería la víctima 39 no ha sido aún repatriado, ya que las pruebas de ADN sólo han coincidido en un 70 % por no tener familiares directos.

En 2014 alrededor de 10.000 indios trabajaban en Irak.

Entre los que regresaron a la India durante la época más cruenta del Estado Islámico en el país estuvo un grupo de 46 enfermeras que quedaron atrapadas durante tres semanas en un hospital en una zona controlada por los yihadistas.

Mosul fue el principal bastión del EI en Irak, desde que conquistó la ciudad en junio de 2014 hasta su expulsión de allí en julio de 2017, tras más de nueve meses de duros combates entre los yihadistas y las fuerzas iraquíes, que contaron con el apoyo de la aviación de la coalición internacional capitaneada por Washington.

Apple Store Google Play
Continuar