Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Llegan a Guyana primeros viajeros tras cerrar un año la frontera con Surinam

Llegan a Guyana primeros viajeros tras cerrar un año la frontera con Surinam
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Guyana recibe este lunes a los primeros viajeros después de la reapertura tras casi un año de la frontera fluvial entre ese país sudamericano y Surinam a través del río Corentyne, un servicio de ferry inicialmente restringido a personas exclusivamente de esos dos territorios.

El servicio, que inicialmente tendrá una frecuencia de tres veces por semana, une la localidad de Moleson Creek en la costa de Guyana con la de South Drain, en Surinam.

Medios locales recogen los testimonios de pasajeros, como Khemraj Balkumar, de 36 años, uno de los primeros viajeros en llegar a Moleson Creek, donde recordó que en noviembre de 2019 se trasladó a Surinam para trabajar con el plan de regresar en mayo de 2020, lo que nunca ocurrió.

Debido a las restricciones de movimientos por la covid-19 se quedó varado en Surinam durante largos meses sin la posibilidad de trabajar.

Balkumar pudo sobrevivir en Surinam con el apoyo económico de familiares del extranjero.

CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES

A la llegada a su país reconoció que todos estos meses fueron muy difíciles, pero que ahora estaba muy contento de estar de vuelta en casa.

Anita Tilko es otra de los pasajeros que llegó a Guyana, para el funeral de un familiar, del que no podría haberse despedido si no fuera por la reanudación del enlace fluvial.

Denzel Wilson, surinamés, estaba entre los pasajeros que desembarcaron en Port Moleson Creek, en este caso un turista que aseguró tener muchas ganas de conocer la cocina local y que no se libró de ser sometido a un control de resultados de la prueba PCR que portaba.

«Vengo de un bloqueo total en Surinam. Me alegro de que la frontera esté abierta ahora para que podamos venir a tomarme unas vacaciones», señaló el turista.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que está dispuesto a cumplir plenamente los protocolos establecidos en Guyana.

DECENAS DE GUAYANESES RECLAMABAN SU REPATRIACIÓN

El ministro de Obras Públicas de Guyana, Juan Edghill, indicó en declaraciones a la prensa en el muelle de Moleson Creek que si el servicio de ferry no se hubiera reanudado esta semana, el Gobierno habría tenido que organizar un viaje de repatriación, ya que decenas de guayaneses habían estado solicitando oficialmente ese servicio.

La frontera con Surinam se cerró en marzo de 2020 y debido a la pandemia la reapertura se retrasó varios meses.

Edghill explicó que como medida de precaución solo los guyaneses y surinameses podrán utilizar el servicio de ferry, que operará tres veces por semana, los domingos, miércoles y viernes.

Todo pasajero que desee viajar debe presentar una prueba de PCR negativa a la covid-19 realizada dentro de las 72 horas anteriores al viaje.

Edghill dijo que habrá personas encargadas de verificar que las pruebas de PCR presentadas sean legítimas y válidas.

Durante años, el servicio de ferry entre Guyana y Surinam sirvió como un vínculo entre los dos países, mejorando mutuamente las relaciones económicas y culturales.

Para hacer uso del enlace marítimo se observarán todos los protocolos contra la covid, incluyendo la observación del distanciamiento social a bordo y en el edificio de la terminal.

Los guyaneses podrán obtener la prueba de PCR en todas las instituciones médicas aprobadas por las autoridades sanitarias, mientras que los ciudadanos de ese país que viven en Surinam pueden realizar sus pruebas en el Hospital Público de Surinam y en el MeDiLab en Paramaribo.

Comenta