Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Deportes

Llega Foxtenn, el zorro que se comerá al halcón en el tenis

Llega Foxtenn, el zorro que se comerá al halcón en el tenis
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA.- El ‘Zorro del Tenis’. Esta es la curiosa traducción de Foxtenn, la tecnología española que ha irrumpido con fuerza en este deporte y que está dispuesta a acabar con la hegemonía que el ‘Ojo de Halcón’ mantiene desde 2002 como juez electrónico del circuito profesional.

Los Nadal, Federer, Djokovic y compañía se han acostumbrado a recurrir al sistema Hawk Eye para comprobar si la bola ha botado dentro de los límites de la pista, pero quizá pronto ni se acuerden de él.

Foxtenn, una empresa española con sede en Barcelona y que apenas cuenta con quince empleados, ha inventado una tecnología mucho más completa y precisa que, desde hace unas semanas, ya cuenta además con la certificación de la ATP, la WTA, la ITF y los Grand Slams.

"Es el primer sistema aprobado por todos ellos en los últimos doce años, y además con unos resultados sin precedentes. Se trata de una tecnología ultra-precisa que va a revolucionar el mundo del tenis", afirma orgulloso el director general de la compañía, Javier Simón, en una entrevista concedida a EFE.

En los últimos días, Simón ha mantenido una actividad frenética en el Centro Internacional de Tenis Cornellà del Llobregat, donde su empresa organiza, conjuntamente con la Federación Catalana, un torneo ‘Future’ para jóvenes promesas.

Hasta esta localidad barcelonesa se han desplazado representantes de los principales organismos que rigen el destino del tenis mundial para comprobar, ‘in situ’, cómo funciona la tecnología Foxtenn por primera vez en un torneo.

Simón, hijo de ingenieros inventores -en su casa se vio, hace 30 años, la primera televisión en 3D- y que ha sido el responsable de innovación en varias multinacionales antes de establecerse por su cuenta, empieza a recoger los frutos de una aventura que empezó hace casi cinco años.

Quiere revolucionar un deporte que le apasiona desde pequeño y argumentos técnicos no le faltan. Porque, si la tecnología Hawk Eye utiliza 10 cámaras que procesan 150 imágenes por segundo; la Foxtenn, emplea 22 cámaras (44 en dobles), que procesan 2.500 imágenes por segundo y que están sincronizadas con 10 escáners láser que registran lo que pasa en cada milímetro de la pista durante cada milisegundo.

Solo como juez electrónico ‘in/out’, Foxtenn ya no tiene rival. "El sistema actual utiliza diez cámaras elevadas que trabajan por triangulación y estimación de trayectorias y luego proyectan el bote en el suelo (con una recreación en 3D). El nuestro, hasta 44 cámaras situadas a ras de suelo y que actúan en ‘el momento de la verdad’, ofreciendo una imagen real del bote de la bola", explica Simón.

Pero el director general de Foxtenn ya avanza que esta tecnología no ha nacido solo para "hacer que el arbitraje sea más justo y preciso" sino también con una clara vocación "de mejorar de forma definitiva el rendimiento de los jugadores".

Y es que su sistema ofrece una precisión y fiabilidad de datos e imágenes impensable hasta ahora que puede convertirlo, en poco tiempo, en líder y referente tecnológico del tenis mundial.

"Foxtenn puede generar infinidad de datos en un partido. Te puede calcular, por milímetros y milisegundos, decir por qué ganas y pierdes cada punto, si tiene que ver con la velocidad, con los ángulos… tus puntos débiles y fuertes, qué cambias cuando pierdes y cuando estás jugando bajo presión. Es capaz de darte la intensidad, la potencia, la precisión, la regularidad, la técnica, todo", destaca Javier Simón.

"Ofrecemos imágenes y datos de los jugadores tan brutales que, desde el punto de vista de la televisión, se podrá generar un nuevo mundo de contenidos. La gente empezará a ver, en las retransmisiones, cosas del tenis que no ha visto hasta ahora", añade.

Además, la cantidad de estadísticas que arroja Foxtenn a través de un revolucionario sistema denominado ‘Diamond Player’ también lo convierte en una herramienta tremendamente útil para entrenadores y jugadores.

"Queremos entrar también en el mundo de la formación. Buscamos academias y escuelas que sean centros de referencias mundiales y que quieran aprovechar nuestra tecnología para mejorar el rendimiento de los jugadores", señala Simón.

Otro de los objetivos de Foxtenn es crear identidad de marca, desde la base, patrocinando competiciones de promesas, como el Future de Cornellá.

"Hay una oportunidad en los torneos menores. La base del tenis no puede estar tan alejada de la tecnología y queremos que ésta sea accesible a todos los niveles del mundo tenístico. Es lo que yo llamo patrocinio con sentido de misión", explica el CEO del ‘Zorro del Tenis’.

Javier Simón tiene claro que "el nivel tecnológico de Foxtenn puede ser aplicado a muchos otros deportes, abriendo un increíble mundo de posibilidades sin precedentes de evolución y análisis del juego, tanto individual como colectivo", pero también que la fase de expansión aún está lejos: "Vamos a ir paso a paso y primero queremos consolidarnos en el mundo del tenis".

Comenta