Llega a Argentina material de España para rescate de tripulación de submarino

Por EFE miércoles 22 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- Un avión de la Fuerza Aérea de España llegó hoy a la sureña ciudad argentina de Comodoro Rivadavia con material de apoyo logístico facilitado por la Armada de ese país para un eventual rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace siete días en el Atlántico.

En concreto, el avión Falcón 900 llevó tres contenedores estancos de salvamento que sirven para proporcionar a la dotación del submarino víveres, oxigeno, comida y medicamentos, entre otros materiales, informó la Embajada de España en Argentina en un comunicado.

Esta ayuda se suma a las más de 4.000 personas que trabajan en el operativo de búsqueda -sobre barcos, en aeronaves de exploración o en los cinco puntos logísticos en tierra-, entre personal argentino y de otros países que prestan su ayuda: Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos.

Desde el primer momento, según se añade en el texto difundido, la Armada española, a través de la web International Submarine Escape and Rescue Liaison Office está “siguiendo y monitorizando” todo el proceso relativo a la búsqueda y rescate del submarino, “mostrando en todo momento la disposición a colaborar en todo aquello que por parte española se pueda aportar” al operativo.

A requerimiento argentino, la Armada española, el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire se pusieron en marcha para que los tres contenedores pudieran estar a su disposición en el menor tiempo posible.

El submarino desaparecido emitió sus últimas señales en la madrugada del miércoles 15 de noviembre, cuando se encontraba de vuelta de Ushuaia, en la parte más austral de Argentina, hacia la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Autoridades de la Armada argentina advirtieron hoy que el caso del submarino entró en una fase “crítica” en cuanto a la disponibilidad de oxígeno y señalaron que, por el momento, no se estableció “ningún tipo de contacto” con él.

“Estamos en la parte crítica respecto al oxígeno, suponiendo que no tiene capacidad de llegar a superficie y poder renovar”, aseguró Balbi, quien insistió en que no descartan que el submarino haya podido salir de la inmersión, por lo que continúan en la “fase de búsqueda y rescate”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar