Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Llega a Panamá ejecutivo detenido en RD requerido por corrupción

Llega a Panamá ejecutivo detenido en RD requerido por corrupción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Panamá, (EFE).- El empresario panameño West Valdés, detenido el pasado lunes en República Dominicana con una alerta de Interpol, llegó al principal aeropuerto de ciudad de Panamá para enfrentar a la justicia local por un caso corrupción.

El exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific, implicada en varias investigaciones, salió del Aeropuerto Internacional de Tocumen cerca de las 20.10 hora local (01.00 GMT del miércoles), esposado, con un chaleco antibalas y protegido por una veintena de policías con armas de grueso calibre.

El Fiscalía Primera Anticorrupción del Ministerio Público (MP) requiere a Valdés como parte de una investigación a la junta directiva 2009-2014 de la estatal Caja de Ahorros por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de ese banco.

Versiones de la prensa local han señalado que el préstamo supuestamente fue utilizado para ayudar a tapar un "agujero" de cerca de 12 millones de dólares en Financial Pacific (FP), entidad financiera que sufrió un desfalco de 7.000.000 de dólares -entre 2009 y 2012- por el que ya fueron multados los exdirectivos Valdés e Iván Clarke junto a dos exempleadas.

El MP también requiere a Clarke a través de la Interpol desde el 11 de noviembre pasado.

El crédito de la Caja de Ahorros, aprobado con una urgencia sospechosa el 31 de diciembre de 2012, de acuerdo con el MP, iba destinado a la construcción de un centro de convenciones en la capital, adjudicado ese año al consorcio HPC-Contratas-P&V, ligado al exvicepresidente Felipe "Pipo" Virzi (1994-1999) y a allegados del presidente de entonces, Ricardo Martinelli (2009-2014).

Sin embargo, los empresarios del consorcio pidieron que la línea de crédito fuera entregada a distintas empresas que no estaban relacionadas con la obra y que luego saldaron sus compromisos con el banco, según la investigación fiscal.

El pasado 18 de octubre la Fiscalía indicó que acusaría a todos los miembros de la junta directiva en el período investigado, entre seis y nueve personas, de las que una parte tiene detención preventiva y otra tiene medidas cautelares en libertad.

Riccardo Francolini, presidente de la junta en ese tiempo y quien se encuentra en detención preventiva, será además indagado por el MP por su vinculación con el supuesto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

Además de a Francolini, el MP giró ayer órdenes de conducción para los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, y su hermano, Mario Martinelli. EFE

Comenta