Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Llamado a paro hecho por el CMD se cumple en mayoría de los hospitales

Llamado a paro hecho por el CMD se cumple en mayoría de los hospitales
Eusebio Garrido, expresidente del CMD. Daniel Duvergé. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los servicios médicos se encuentran paralizados en la mayoría de los hospitales de la capital, como consecuencia de un paro de labores por 24 horas  convocado por el Colegio Médico Dominicano, en demanda de que se les pague a algunos de sus afiliados un 15 por ciento de aumento de sus sueldos, que alega está contemplado en un acuerdo con el Gobierno.

El paro, que se  inició a las 6: 00 de la mañana, también es en demanda de que les paguen a los residentes del primer año tres meses de salarios atrasados, así como los  incentivos por distancia y atención primaria.

Durante un recorrido realizado por varios hospitales, reporteros de este diario pudieron constatar que en la mayoría de ellos se cumplía el llamado a paro, a excepción del Marcelino Vélez Santana, donde se realizaban las labores con normalidad. Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Ángel Navarro, médico residente de primer año de Obstetricia y Ginecología, de  Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, dijo que tienen tres meses sin cobrar y están trabajando todos los días, a partir de las 6: 00 de la mañana.

https://youtu.be/hcpSv94w9vI

“Nos prometieron que nos iban a apagar por lo menos un mes y no han dado nada, y nos dijeron que no se sabe cuándo nos van a pagar, por eso es la protesta. Nos están apoyando los empleados de  todas las especialidades de la Maternidad” ,indicó Navarro.

Eusebio Garrido, expresidente del Colegio Médico Dominicano, destacó que el paro fue convocado por el incumplimiento de los acuerdos del Gobierno, ya que hace prácticamente un año se estableció un reajuste de salario para todo el personal activo  y también la solución de los pensionados, de quienes  quedan unos 37 casos sin resolver.

https://youtu.be/QCBxduUHuzk

“Parece mentira que 30 años después, el CMD tiene que continuar con estos métodos de lucha,  a que nos obliga el gobierno de turno.  Es muy lamentable, porque sabemos que eso afecta a los pacientes que van a los hospitales, pero no nos dejan otra solución”.

Por su lado,  Miguelina Pérez,  secretaria de la Mujer  del CMD, explicó que las autoridades no les dejan otro camino ya que no cumplen con los acuerdos a los que han arribado. “Hemos dialogado, nos hemos reunido,  transitado por un largo proceso de lucha buscando armónicamente la solución de los problemas”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

https://youtu.be/szFDyPRlZME

Emignio Liria González, presidente regional del distrito del CMD, dijo que el paro en La Altagracia ha sido acatado en un 95% , y que el motivo fundamental es «la violación del acuerdo que nosotros firmamos con el sector salud oficialista y el CMD, y el Gobierno ha violentado este acuerdo”.

https://youtu.be/33ROTguNiLI

Hospital Infantil Robert Reid Cabral

En tanto que Elvis Florentino, médico residente del  hospital Infantil Robert Reid Cabral, dijo que están cumpliendo con el paro convocado “estamos reclamando las reivindicaciones de los médicos y el pago de los residentes del primer año, que tienen tres meses y no se les ha pagado”.

Señaló que como médico de tercer año no se les está aplicando el aumento adecuado.

https://youtu.be/vTuJf-SAiDo

La doctora Anibelkis Montás también de este hospital, indicó que “considero que es una burla, tenemos tres meses sin faltar y todavia no se nos ha pagado un mes, el médico residente come, tienen familia,  muchos somos del interior no tenemos ya como venir al hospital, no tenemos dinero”.

Hospital Marcelino Velez

En tanto que en el hospital Marcelino Vélez Santana se trabaja con normalidad, a pesar del paro que fue convocado para hoy. En el área de consulta se puede observar el cumulo de pacientes que asiste diariamente.

El paro no sufre efecto debido a que este centro es de autogestión, según informaron.

Sobre el colapso energético

La sub directora médico del Marcelino Vélez, Taella Dotel, dijo  que ya se ha corregido el problema eléctrico que provocó ayer el traslado de algunos pacientes a otros centros de salud.

“Tenemos luz de la calle y tenemos una planta eléctrica para cualquier eventualidad, hubo un corte circuito eléctrico total del hospital tuvimos que trasladar los pacientes de la unidad cuidados intensivos, tomamos todas las medidas de lugar”.

Los pacientes

Olga Reyes, paciente del Robert Reid Cabral, dijo que por un lado apoya la huelga que realizan los médicos porque si ellos trabajan, les deben pagar, destacó que fue atendida por los galenos.

Mientras que Miguel Fernández Castro Peña, también paciente, indicó que les deben pagar a los médicos ya que tienen tres meses sin cobrar.

Comenta