Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Llama universidades a formar sobre el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas

Llama universidades a formar sobre el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas
Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, expone planteamientos a la Asociación de Rectores
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de la reunión ordinaria de la Asociación de Rectores de Universidades de la República Dominicana (ADRU), participó la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, quien presentó los avances del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y la importancia de relacionar la academia con la solución de los problemas que se presentan en la sociedad y en las Contrataciones Públicas.

Guzmán explicó, que se requiere de programas de capacitación en las Universidades, que son las llamadas a formar sobre el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), “Hacemos un llamado a las Universidades para que diseñen programas de estudios y capacitación para la formación del personal de las unidades de compras, especialistas en la materia, y también para la formación de proveedores y mujeres que deseen venderle al Estado a un nivel académico”, puntualizó.

“Desde Contrataciones Públicas se vienen realizando un trabajo de capacitación a las mujeres, MIPYME y personas con alguna discapacidad, pero que ya es hora de que la academia se involucre en la formación, a fin de que desde el espacio académico contribuyan al desarrollo económico nacional, y al compromiso del país”, agrego la directora de Contrataciones Públicas.

Refirió que, en el período de septiembre de 2012 a diciembre de 2018, la Dirección de Contrataciones Públicas ha realizado más de 27,000 capacitaciones, más de 114,000 asistencia técnica, ha realizado 129,000 monitoreos aleatorios, y más 6,000 capacitaciones al uso del Portal Transaccional. Y en este proceso, Contrataciones Públicas, y muchas otras instituciones requieren del apoyo de la academia, no solo para impartir los programas sino también para motivar a los estudiantes de grado y de maestrías a que sus investigaciones la realicen sobre la administración pública y presenten alternativas para los problemas actuales que tienen un nivel de complejidad como nunca antes.

De su lado, el vicerrector de la Universidad UNAPEC, Francisco de Oleo, felicitó a la doctora Guzmán por su trabajo y por la proyección que ha hecho de las Compras Públicas. En ese sentido, resaltó que UNAPEC, ha venido trabajando con la Dirección de Contrataciones Públicas, mediante un acuerdo que se suscribió para la realización del Diplomado: Experto en Integridad corporativa, transparencia Corporativa y buen gobierno, que está terminando su 3ra. Edición.

Por su parte, el representante de la Universidad UCATECI de La Vega, al valorar positivamente la propuesta de la doctora Guzmán, comentó que desde la Universidad se viene apoyando a las MIPYMES.

Sobre el particular, la doctora Guzmán respondió que se puede conformar una mesa de trabajo con las Universidades que tienen Centros de MIPYME, y que estaría en disposición de hablar con el viceministro de MIPYMES, Lic. Ignacio Méndez para buscar alternativas a los inconvenientes que puedan estar presentando los Centros.

En adición, Guzmán propuso una mesa de trabajo entre ADRU y Contrataciones Públicas, para la elaboración de programas de educación continua, diplomados, especialidades, entre otros, que fortalezcan el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

Al finalizar, la doctora Guzmán agradeció la oportunidad y expresó que en los próximos días debería adoptarse un plan de trabajo que permita que lo planteado pueda ser ejecutado, lo que fue apoyado de manera unánime por los presentes que acordaron trabajar en conjunto en pro de los fines, recomendaciones y objetivos propuestos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta