Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas: Natacha Batlle

COMPARTIR:

Natacha Batlle

Para emprezar, nació en Hato Mayor del Rey, el 6 de febrero de 1984. Su nombre es Natacha Marina Batlle Santana.

Poeta, narradora, profesora y gestora cultural. Posee el título académico de licenciada en Publicidad. Es artista egresada de la Escuela de Bellas Artes. Completó el grado de Habilitación Docente, el cual le permite ejercer el magisterio profesionalmente.

También es experta en diseño gráfico, mercadeo y producción de televisión.

Trabajó en Atelier de Arte Al’Amed; fue secretaria administrativa y es tallerista de artes aplicadas. Fungió de Asistente de Cuentas en Dietsch Publicidad. Asistente de la Producción del programa televisivo El Show del Mediodía. Asistente de Comunicaciones de Orange.

Ejecutiva de Colocación en Medios Publicitarios en GD Santana. profesora y tallerista de Educación Artística y Lengua Española en la Escuela Santa María del Batey.

Ademas es fundadora y coordinadora del Taller Literario Girondo de Hato Mayor. Sus trabajos literarios han sido publicados en revistas internacionales. Ha dictado conferencia sobre degradación de los arrecifes coralinos; ha participado en recitales de poesía en las Ferias Internacionales del Libro desde hace varios años y dictó una charla sobre “La Importancia de la lectura como motor para ser un buen escritor”, en la Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016.

Natacha Batlle tiene en su haber bibliográfico las obras Vetas de fuego, Germinar sobre el Asfalto y Bajo La Piel de La Aguja.

Su nombre y obra figuran ya en importantes antologías, tales como Eros y Poiesis, Poetas del Siglo XXI, Sobre un costado del planeta, Muestra de poesía dominicana XXI y Material Inflamable, entre otros.

En su incipiente carrera literaria, ya acumula importantes reconocimientos y premios, tales como Premio Nacional de Poesía Joven de la Feria Internacional del Libro 2017, primer lugar poemario Bajo La Piel de la Aguja en la Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013, Segundo lugar en poesía en la Feria Regional del Libro San Pedro de Macorís 2013 y segundo lugar en la categoría cuento de la Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016.

La poeta y pintora Nitín Troncoso confiesa que en la poética de Natacha Batlle es navegar en un mar preñado de lirismo, y descubrir en él, todo un universo literario. Poeta de gran fuerza expresiva, inagotables luces  ornan su intelecto, rigurosa en sus escritos, por tal razón defensora de la pureza y perfección del poema. Hacedora de las más bellas imágenes, acompañadas siempre de un discurso poético insinuante, pulcro, coherente, fluido, surrealista, de gran profundidad conceptual, que hace de su poesía, una obra de arte. La grandeza de sus escritos se destaca claramente en cada trazo de sus versos. No obstante su juventud, es una poeta consumada, orgullo de la presente generación y promesa de las venideras. Toda mi admiración, para esta destacada exponente de las letras dominicanas.

 

La poeta Rossalina Benjamín nos apunta que los temas de Natacha Batlle son los de siempre: lo humano, más en este tono suyo, de suprema irrevocabilidad de lo fatal, lo sublime y lo nimio, suenan inauditos.

También empuña con bravura su lanza de poeta, lenguaje duro, atrevido, desafiante, cuyo desparpajo puede apabullarnos hasta la huida.

Pero sabe rendirse a veces a la ternura, y, entonces hay  que andar con tiento, pues sus volubles ondas metafóricas seducen, sus delicadas filigranas fonéticas especialmente diseñadas para atrapar sentidos y cuando estamos meciéndonos, recostada toda tu percepción en el suave y voluptuoso regazo de esos versos envolventes, acabamos atravesados súbitamente por un acerado filo poético que se había ido puliendo entre líneas. La Batlle, pertenece a esa rara especie de jóvenes poetas que nos alegra que existan, que nos alivia y emociona que su irreverente, inteligente y poderosa escritura, ebuyendo tras bastidores, garantice con efervescente seguridad la continuidad y trascendencia de este género que sufrimos y amamos: nuestra poesía.

 

La ensayista y poeta Jennet Tineo asegura que la poesía de Natacha es volcánica, no solo por la intensidad y firmeza de sus versos, sino porque es una expresión que permite ver la poesía líquida momentáneamente para luego adherirse con gran fuerza a una escultura esbelta que es el poema.

Ella es una artista completa. Sencilla y verdadera en sus planteamientos. Sus imágenes son siempre llenas de una gran plasticidad, lo que la convierte en una poeta con un estilo genuino. Este logra distinguirla por su voz propia, como una de las mejores poetas de nuestra generación.

 

Finalmente, el poeta León Félix Batista es de opinión que la escritura desmitificadora de Natacha Batlle, a la par de otros novísimos, se ha impuesto sobre la rancidez retórica de los poetas inmediatamente anteriores, cuya poesía hiper-urbana, dialógica, conversacional, y de la cultura popular, los multimedia, los argots locales, las canciones, la jerga publicitaria y los estupefacientes, languideció temprano. Así, la supuesta marginalidad de aquel discurso clasemediero y capitalino, ha sido sustituido por los de la mirada social, los barrios marginales, el paisaje provinciano, la sintaxis transbarroca, la liberalidad femenina y el desarraigo del exilio, siendo una de sus protagonistas medulares.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS, reconociendo en Natacha Batlle

A pesar de su juventud, es un talento extraordinario para las letras y muestra de ello es el siguiente poema:

 

Y esa pared

 

El globo parece una vena

a punto de explotar la piel

no dice nada esta brisa

que hace volar la sangre

y pinta grafitis en la pared.

 

Y esa pared

pared que te muerde la espalda

que te invita a hundir la espada

en lo profundo de tu estómago

que libera el temblor de los días

una textura que extrae de tus huesos

y deja un grito arrastrándose bajo tierra

donde se rompen los minutos

para que pruebes el miedo.

 

El dolor parece una sombra que te sigue

y tu alma, una gota partida por la nada.

Los cuervos acechan tus ojos bajo el agua

parecen peces respirando.

 

Comenta

[wordads]