Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Lila ve «inconstitucional» juicio en la Suprema contra diputados Sadoky Duarte y Gregorio Domínguez

Lila ve «inconstitucional» juicio en la Suprema contra diputados Sadoky Duarte y Gregorio Domínguez
Rafaela Lila Alburquerque. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela -Lila- Alburquerque, aseguró que es «inconstitucional» el juicio que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia contra sus colegas los diputados Sadoky Duarte y Gregorio Domínguez.

Alburquerque, actual diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explicó que mientras la legislatura está en curso ningún congresista puede ser procesado con la posibilidad de ir a prisión, atendiendo al mandato de los artículos 86 y 87 de la Constitución. 

Sostuvo que el espíritu del legislador cuando configura la institución de la inmunidad parlamentaria, es para garantizar la participación de senadores y diputados en los trabajos legislativos, de manera que no se vean afectados por el arresto ni otras acciones que puedan imposibilitar la asistencia de los acusados al hemiciclo.

Un comunicado de prensa este lunes destaca que Alburquerque aclaró que bajo ninguna circunstancia se refiere a la inocencia o no de los imputados Sadoky Duarte, acusado de agresión contra una agente policial y Gregorio Domínguez, sometido por desalojo y uso de la fuerza pública de manera irregular, pero que cualquier posible condena que emanara de ese juicio sería pasible de objeción en el Tribunal Constitucional. 

Asimismo enfatizó que los legisladores sólo pueden ser arrestados si el hemiciclo les retira la inmunidad parlamentaria, igual, interrogados o investigados sólo con la autorización del Congreso.

Tanto Sadoky Duarte como Gregorio Domínguez pertenecen al PRM.-

Comenta