829-917-7231 | 809-866-3480

Liga Municipal se convierte en manzana de la discordia entre partidos políticos

Por El Nuevo Diario Viernes 13 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) se ha convertido en la manzana de la discordia entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras el grupo de reformistas que apoyó a Danilo Medina entiende que se tiene que quedar administrando la misma y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque sin posibilidades, ha planteado cambios en la organización la cual considera una institución “parasitaria”.

El próximo 26 de enero tiene previsto reunirse la Asamblea General de Municipios donde será escogido el nuevo secretario general que dirigirá la liga por los próximos cuatro años, lo que ha acelerado el cabildeo tanto a lo interno como a lo externo de los partidos, en la búsqueda de la administración de la institución.

En días pasados el presidente del partido blanco y actual ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, respondió con ambigüedad cuando al ser abordado por periodistas en torno a un posible acuerdo del PRD y el PLD para cederle la secretaría general de la misma, el dirigente político y funcionario del Gobierno no lo descartó, pero tampoco lo afirmó.

En una evidente estrategia política el PRD se adelantó el pasado jueves y presentó de manera oficial a José Leonel Cabrera (Neney) como su postulante a dirigir la LMD.

De inmediato dirigentes del PLD salieron al frente a manifestar que la dirección de la liga le corresponde al partido oficialista y reiteraron que el Comité Político, máximo organismo de dirección de esa organización, es el que decidirá a quién designará al frente del órgano orientador de los ayuntamientos.

La repuestas evidencian el interés de un sector influyente del peledeísmo que está tranzado en que el próximo secretario general de la LMD sea el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, quien actualmente es secretario de los asuntos municipales del partido morado.

Mientras el secretario de la LMD, Johnny Jones, quien lleva unos cinco años dirigiendo la organización y pertenece al grupo de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que apoyó al PLD y al actual presidente de la República, Danilo Medina, en su búsqueda por la reelección, manifestó que una gran cantidad de alcaldes lo estarían apoyando para seguir en el puesto.

Jones fue visto cabildeando en días pasados en el Congreso Nacional, reunido con el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, quien por más de una década dirigió la liga y goza de tener gran cercanía con el partido oficialista.

El PRM ha planteado a través de su Secretaría de Asuntos Municipales que en la administración de la liga deben producirse cambios.

La organización opositora considera el organismo público asesor de los ayuntamientos como una “entidad parasitaria” al servicio del clientelismo político principalmente ejercido por el partido de gobierno.

Presupuesto de la LMD

La liga, institución que desde el año 1999 es dirigida por dirigentes del PRSC, en la actualidad cuenta con un presupuesto de unos 844 millones de pesos anuales y cifras conservadoras dan cuenta que tiene una nomina de más de 400 empleados.

Lo que a decir de muchos la convierte en una institución apetecible para las organizaciones políticas.

PLD tiene mayoría de alcaldes

La Asamblea General de Alcaldes es el organismo facultado por la ley para escoger al Secretario General de la Liga Municipal Dominicana.

En los comicios pasados el PLD obtuvo 75 alcaldes sin alianzas, mientras el PRM 30, igual que el PRD, mientras el PRSC obtuvo 14 y las 9 restantes se reparten entre otros partidos y una agrupación política independiente.

Posibles acuerdos

En los corrillos políticos se comenta de un acurdo que se habría producido entre los principales representas del PLD y el PRD que otorgaría dos años al frente de la secretaria general de la liga a cada una de las organizaciones políticas.

Mientras el sector del PRSC que apoyó a Medina presiona para que como paga sea ratificado Johnny Jones, al frente de la liga y el peledeísmo tradicional entiende que es el momento de Ignacio Ditrén.

POR RAMÓM RAPOSO