Liga Árabe respalda que la CPI investigue muerte de 18 palestinos por Israel

Por EFE martes 3 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- La Liga Árabe apoyó hoy por unanimidad la petición presentada por Palestina ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una investigación urgente sobre la muerte el pasado viernes de 18 manifestantes a manos del ejército israelí, cerca de la frontera de la Franja de Gaza.

El organismo mostró su postura durante una reunión extraordinaria celebrada hoy en su sede de El Cairo y solicitada por Palestina para discutir “la masacre cometida por Israel contra manifestantes pacíficos”, durante la protesta del Día de la Tierra el pasado 30 de marzo.

El representante de Palestina ante la Liga Árabe, Diab al Louh, pidió en la sesión plenaria “una intervención rápida para proporcionar protección al pueblo palestino desarmado”.

La Liga árabe reafirmó el “derecho del pueblo palestino a llevar a cabo todo tipo de lucha contra la ocupación (israelí), en base a la ley internacional, incluida la resistencia popular pacífica”, en referencia a los actos reivindicativos que se enmarcan en la Gran Marcha del Retorno, que comenzaron el viernes y culminarán el día 15 de mayo.

Además, el organismo compuesto por 22 países árabes pidió a la ONU que adopte “las medidas necesarias para forman una comisión de investigación” que pueda realizar una “investigación sobre el terreno, en un marco de tiempo predeterminado”.

Asimismo, solicitó que determine un mecanismo para juzgar a los “responsables israelíes” de la muerte de los 18 manifestantes y las heridas causadas a otros 805 por disparos.

Más de 30.000 personas participaron en la protesta del viernes y se acercaron a la línea divisoria de Gaza con Israel en seis de sus puntos.

Las tropas de ese país abrieron fuego contra los manifestantes y mataron a 18 palestinos, según datos del Ministerio de Salud palestino y del Ejército israelí.

La ONG Human Rights Watch (HRW) consideró hoy que las muertes de al menos 14 palestinos y el uso de munición real contra manifestantes desarmados fueron “ilegales” y “calculadas”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar