Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Lidio Cadet dice se ocultó modalidad elección precandidatura para que no pasara de 15 aspirantes

Lidio Cadet dice se ocultó modalidad elección precandidatura para que no pasara de 15 aspirantes
Lidio Cadet
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Comisión Nacional  Electoral del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), Lidio Cadet, reveló este miércoles que fue ocultada la modalidad de elección de los precandidatos  presidenciales de esa organización en la pasada actividad del sábado 10 de agosto, para que los aspirantes no pasaran de 15.

Explicó que el Comité Central es quien tiene la potestad, la facultad o el derecho de establecer la metodología de elección de un aspirante, y en ese sentido recalcó que este organismo “tenía el sartén por el mango”.

Lidio Cadet indicó que si revelaba la modalidad que llevaría  la CNE, se hubiese querido tomar un derecho del Comité Central “que no debe ser tocado ni con el pétalo de una rosa”.

Dijo que si se anunciaba esa modalidad, la misma sería condicionada por los aspirantes a la precandidatura presidencial del PLD.

El dirigente político explicó que la CNE vio lo importante que seria que no pasara la cantidad de aspirantes de 15, ya que si pasaba habría que someterlo a votación uno a uno y solo los más votados hubiesen sido lo que  pasaran, es decir que obtuvieran el 33%.

“Ese tema fue objeto de mucho análisis, de mucha ponderación, y decidimos no decir la modalidad de elección, ya que hubiesen aparecido más de 30 aspiraciones, fue una conducta prudente”,  indicó  Lidio Cadet.

Asimismo, detalló que si se llegaba a la totalidad de  15 aspirantes, la propuesta que plantearía la CNE seria que  se votará en bloque o plancha.

Lidio Cadet al participar en el programa A diario, que se transmite por Telequince, dijo que la Comisión Electoral presentaría al CC que se  votara en bloque o plancha si llegaba a 15 aspirantes.

Pero tras una propuesta del presidente Medina, fueron acogidos 11 precandidatos, entre estos una mujer, que a su vez fueron ratificados por el Comité Central.

Fueron electos a unanimidad Francisco Domínguez Brito, Leonel Fernández, Maritza Hernández, Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Manuel Crespo, Juan Temístocles Montás, Andrés Navarro García,  Radhamés Segura, Reinaldo Pared Pérez y Melanio Paredes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Lidio Cadet dijo que “teníamos la esperanza de que además de los 11 participantes, también participaría en la contienda, Hipólito Polanco, Julio Columna, José Laluz  y Margarita Cedeño de Fernández”.

Caso  de Hipólito Polanco

El coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD, dijo que Hipólito Polanco tiene todo el derecho de protestar su no inclusión en proceso de elección del Comité Central, pero le recordó que él no fue ponderado por un miembro de este organismo como establecen sus estatutos.

Cadet  explicó que Polanco debió ser presentado  o ponderado por un miembro presente del Comité Central en el acto de elección, y tener el 33% de la matrícula que es de 613.

“Es decir, el 33%, significa que de 600 miembros, debe obtener 200 votos, Hipólito no consiguió ni dos votos”, dijo Cadet.

Comenta