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19 de abril 2024
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Líderes Foro de APEC garantizarán flujo mercancías en escenarios difíciles lo que favorecerá sector marítimo de RD

Líderes Foro de APEC garantizarán flujo mercancías en escenarios difíciles lo que favorecerá sector marítimo de RD
El Consejo Nacional de la Empresa Privada, inc. (Conep), en sesión ordinaria conjunta de sus directores junto a la ANRD, desde inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ha mantenido diálogos fluidos sobre la escasez de contenedores, de retrasos en los despachos e intermitentes cierres portuarios que han afectado a todo el sistema de comercio internacional.
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  En un comunicado conjunto emitido este sábado (viernes en RD), los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se comprometieron a intensificar los esfuerzos para garantizar el flujo de mercancías en circunstancias difíciles.

Esto implica, según estos líderes, que trabajarán en las cadenas de suministro resilientes (capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos), el desarrollo e inversión de infraestructura de calidad, así como en la cooperación portuaria.

Esta medida favorecerá grandemente al sector marítimo de la República Dominicana, que se ha visto obligado a pagar más por el despacho de mercancías en los puertos, en sumas que ascienden hasta 13,000 a 14,000 dólares por un contenedor, y que muy posibles suban un poco más, debido a que los americanos pagan hasta 20,000 dólares, según el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen.

La ANRD sostiene que la crisis global del comercio marítimo podría comenzar a resolverse en los primeros seis meses de 2022, cuando entre el sistema de contendores.

De su lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, inc. (Conep), en sesión ordinaria conjunta de sus directores junto a la ANRD, desde inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ha mantenido diálogos fluidos con actores relevantes a los fines de mitigar los efectos, en el territorio dominicano, del comercio marítimo afectado por la pandemia de la COVID-19, sobre la escasez de contenedores, de retrasos en los despachos e intermitentes cierres portuarios que han afectado a todo el sistema de comercio internacional.

Esto ha dado como resultados desbalance entre la capacidad de los envíos de mercancías y el disparo de la demanda por parte de los consumidores, que ha tenido como consecuencia un salto en los precios de los fletes y afectaciones a las habituales rutas comerciales marítimas.

No obstante, los países del foro, que incluye a 21 economías de Asia, Oceanía y América, se comprometieron, así mismo, “a aumentar el tránsito de personas, abrir las economías y fortalecer sus sistemas sanitarios para consolidar la recuperación tras la pandemia”.

También abogaron además por el libre comercio, la eliminación de barreras y por un crecimiento sostenible que incluya la eliminación de las emisiones contaminantes y la digitalización de la economía, en fin, entienden que “el comercio debe ser un pilar para el desarrollo y la prosperidad futura de todos nuestros pueblos”.

En su declaración conjunta, sostienen que, en este momento de extraordinaria perturbación, el sistema de comercio multilateral basado en normas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como referencia, puede desempeñar un papel importante en la recuperación económica”.

El APEC representa el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y más de la mitad del comercio global, con un mercado de unos 2,850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial-, y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

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Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Todo esto apunto a que el sector marítimo de la República Dominicana exhibirá dentro de corto tiempo significativa mejoría en su actividad comercial.

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