Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura New York

Líderes dominicanos esperan presidencia de Biden represente esperanza para latinos en EE.UU.

Líderes dominicanos esperan presidencia de Biden represente esperanza para latinos en EE.UU.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. – Los principales líderes políticos, electos y comunitarios dominicanos, se mostraron confiados este miércoles en que el nuevo Gobierno encabezado por el presidente Joe Biden, represente la esperanza y la fe para millones de latinos en los Estados Unidos.

El congresista Adriano Espaillat, dijo que la nueva era que comienza este 20 de enero con Biden, trae un rayo de luz y de fe y es una gran oportunidad para la comunidad latina, primero porque la administración Trump logró dividir la nación, aislarse del resto del mundo y salió del acuerdo ambientalista de París.

“Desató una ola de racismo e intolerancia, un mal manejo de la pandemia que ha terminado con más de medio millón de muertes que se esperan, los negocios en el suelo. Todo esto, ha sido el resultado de esta administración del expresidente Trump”, sostuvo Espaillat.

“El pueblo americano habló claro y quiere un nuevo camino, una nueva visión y una nueva oportunidad para que Estados Unidos se pueda restablecer como un país líder dentro del mundo, reentrando a los acuerdos mundiales, porque Trump fracturó las alianzas que teníamos con otras naciones, para establecernos de nuevo ahí”, precisó el congresista.

Al igual que Espaillat, se pronunciaron en entrevistas separadas con el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, el sacerdote Ricardo Fajardo, el juez de paz Francisco Spies, el empresario Yomare Polanco, el sociólogo y empresario Jaime Vargas, la ex presidenta del Desfile Dominicano de Manhattan y ex comisionada de Derechos Humanos de la ciudad, Ángela Fernández, el periodista Esteban Cabrera, radicado en Pensilvania y líder de la Coalición Dominicana con Biden, el bloguero José Zabala y el comunicador relacionista público Roberto Mota.

El concejal Rodríguez dijo que la administración de Biden representa esperanza y fe en el futuro de la nación, quien junto a la vicepresidenta Kamala Harris, se han comprometido a que, desde el primer momento, implementarán planes eficaces para combatir la pandemia con ayudas económicas a todos los estados y ciudadanos afectados.

“Con la determinación de esta nueva administración, creemos que la nación regresará a ponerse de pie y que vamos a mirar grandes iniciativas con enormes recursos económicos para construir viviendas asequibles, crear buenos y bien pagados empleos e invertir en salud, no solo en coronavirus, sino para prevenir otras enfermedades que golpean a los latinos y otras minorías”, agregó.

La asambleísta De la Rosa señaló que después de cuatro años desastrosos de Trump, donde la comunidad latina fue maltratada como inmigrante y por ser pobre, negándole beneficios públicos, afectados por la pandemia, aunque Trump tenía la información antes de que se propagara.

“Va a ser un capítulo amargo de la historia donde Trump apoyó a los racistas para que asaltaran el capitolio, pero esta nueva administración significa esperanza con la que se les pueda devolver la dignidad a nuestras comunidades”, añadió la asambleísta.

Vargas, sostuvo que con la presidencia de Biden, será una era de epopeya donde habrá mucho a las comunidades pobres.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Con la aprobación del plan migratorio, distribución masiva de las vacunas y los 2,000 dólares mensuales, se mejorará de manera impresionante la situación de las comunidades latinas y otras que aspiran a progresar”, añadió el sociólogo.

Polanco expuso que si Dios quiere habrá más oportunidades para los indocumentados, que es la única diferencia porque la economía dependerá del ritmo de la pandemia.

“Esperamos pasos más acertados con  el Gobierno de Biden que hace más consenso que Trump, porque Trump, pretende que lo único valioso es lo que él hacía valer, pero Biden no. Tiene gente más preparada, con lo que recuperamos la esperanza, porque Trump es una caja de sorpresas y así no se puede gobernar”, agregó Polanco.

Cabrera, quien fue el director operativo de la coalición demócrata junto al representante dominicano en Pensilvania, Danilo Burgos y la dirigente Liliam Soriano Banner, dijo que absolutamente, la posesión de Biden es uno de los actos más trascendentales para los latinos, porque él, es la representación de la deuda histórica que quedó con el Partido Demócrata con Obama y los hispanos.

“Biden, que era el segundo al mando, se quedó con esa deuda y la asumió. Lo ofreció en la campaña y esperamos que el cumplimiento sea parte de los temas que va a introducir desde este 20 de enero”, añadió el periodista, editor de los periódicos El Faro Latino, El Dinámico Latino, El Latino. News y otros medios digitales.

El bloguero Zabala dijo que la nueva era representa para los latinos y los dominicanos, una puerta de esperanza, ya que conoce los problemas que aquejan a esa comunidad.

“Esperamos que con Biden, exista una mejor relación económica y estructural en tiempo de pandemia y creemos que si Abinader le pide ayuda, vamos a tener una mejoría significativa en la prevención de COVID-19 en la República Dominicana”, añadió Zabala.

El padre Fajardo expresó que con Biden se inicia una nueva era que puede significar un gran cambio y la esperanza para esta nación, especialmente para los inmigrantes.

“Biden tiene que enfrentar y buscar soluciones en primer lugar a la crisis del coronavirus y unificar a una nación dividida con políticas y programas que beneficien a todos y activar la economía que permita reabrir comercios y negocios”, explicó el sacerdote.

Con pesimismo, Spies dijo que a Biden le será difícil gobernar. “Es dificultoso predecirlo porque Biden viene con mucha presión y expectativas de los votantes, podría decir algo más real en tres meses, después del comportamiento político de los demócratas”.

Dijo que existe una gran división política, racial y filosófica en Estados Unidos y serán cuatro años difíciles.

Mota opinó que Biden entra dentro del monopolio de la crisis interna, que incluye la pandemia, la economía y la injusticia racial.

“Esos tres temas son de vital importancia para lo que tiene que ser la dinámica de un país”, dijo.

Pero aseguró que ve mucha esperanza para los latinos, porque los anuncios de reforma migratoria, la ayuda económica por la pandemia y otras medidas anunciadas.

Comenta