Líderes demócratas llaman “cruel y sin corazón” al plan republicano de salud

Por EFE Jueves 22 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- Los líderes demócratas del Congreso calificaron hoy de “cruel y sin corazón” la propuesta de ley presentada por los republicanos del Senado para cambiar el sistema sanitario de EE.UU., un proyecto polémico por haber sido redactado en secreto. Minutos después de que se desvelara el proyecto, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró en una rueda de prensa que el borrador del proyecto, de 142 páginas, es “dañino y sin corazón” porque perjudicará a las personas con menos recursos.

En un tono similar, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, llamó “sin corazón” a la propuesta republicana y aseguró que la nueva iniciativa es incluso “más cruel” que el proyecto legislativo sobre salud aprobado por la Cámara de Representantes en mayo pasado.

Con esos dos calificativos, los demócratas hicieron referencia a declaraciones emitidas por el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, quien pidió a sus correligionarios republicanos del Senado un plan de salud “con corazón” y “más generoso” del aprobado en mayo por la Cámara baja.

El día en que ese proyecto fue aprobado, Trump organizó una pequeña celebración en la Casa Blanca, pero la semana pasada aseguró que ese plan era “cruel”.

Tanto Pelosi como Schumer aventuraron hoy que “millones y millones” de personas perderán la atención médica que actualmente reciben gracias a la reforma sanitaria de Obama, conocida popularmente como Obamacare y que ha permitido obtener cobertura médica a más de 20 millones de personas.

Los demócratas aseguraron que, de aprobarse, el plan republicano beneficiará a la minoría más rica de EE.UU. y a las grandes empresas, mientras que dañará a las comunidades rurales y las antiguas zonas industriales, que precisamente se decantaron por Trump en las elecciones de 2016.

Al respecto, se pronunció en un comunicado el senador independiente Bernie Sanders, rival de la demócrata Hillary Clinton en las primarias de ese partido en 2016 y una de las figuras más importantes del movimiento progresista de Estados Unidos.

“El proyecto de ley de los republicanos es aún peor de lo esperado y, de lejos, la legislación más dañina que he visto en mi vida. Ese proyecto de ley no tiene nada que ver con el cuidado médico. Tiene todo que ver con una transferencia de riqueza desde la clase trabajadora hacia los estadounidenses más ricos”, dijo Sanders.

El borrador legislativo presentado hoy contempla fuertes recortes al programa Medicaid (para personas de bajos ingresos), así como la eliminación de la mayoría de los impuestos incluidos en la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010.

La propuesta ha sido redactada en las últimas semanas a puerta cerrada y en secreto por un pequeño grupo de 13 senadores capitaneados por el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell.