Liderazgo LGTBI de América Latina y el Caribe concluyen encuentro en República Dominicana

Por admin domingo 2 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Democracia para la Igualdad” es el lema con que el activismo político LGTBI de países del Caribe y de región latinoamericana agotaron una agenda que incluyó talleres, paneles, conferencias y reuniones estrategias con figuras de partidos políticos de la Republica Dominicana.

El programa del evento desarrolló eventos en los que se presentaron las realidades países de diversas naciones, con representaciones como la de Carmen Muñoz, Viceministra de Gobernación y Policía de Costa Rica; Manuel Canelas, diputado en Bolivia; Tamara Adrián, diputada ante la asamblea nacional de Venezuela.

También Rosmit Mantilla, diputado ante la Asamblea nacional de Venezuela; Alberto de Belaunde, Congresista del Perú, Martín Couto, diputado de Uruguay; Benjamín Medrano, diputado de México; Sandra Morán, diputada de Guatemala; Desiree Sousa de Croes, senadora de Aruba; Diane Rodríguez, Asambleísta Nacional del Ecuador, entre muchos más actores políticos y sociales que participaron del encuentro.

Rosanna Marzan, directora ejecutiva de la organización Diversidad Dominicana enfatizó que para el año 2020 habrá candidaturas políticas abiertamente LGTBI en la República Dominicana al igual que en otros países como las figuras electas presentes en el encuentro.

“Tenemos que enfilarnos a no perder el terrero ganado” enfatizó Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo de Colombia, que además advirtió “no vamos a permitir retrocesos, tenemos que participar haciendo una mejor política para el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos”.

El objetivo central del encuentro se concentró en la mejora de las habilidades y oportunidades de las y los líderes y cargos electos LGBTI para participar en el proceso democrático, como un camino para alcanzar la igualdad. Hace apenas cinco años, el número de personas abiertamente LGBTI en cargos electos y de gobierno en América Latina y el Caribe se podían contar con los dedos. Hoy, hay más de 70 en la región y el número está creciendo vertiginosamente a medida en que la comunidad LGBTI hace conciencia de la importancia que tiene este espacio a la hora de construir sociedades más inclusivas y participativas.

Esta convención latinoamericana y caribeña, como en sus dos ediciones anteriores en Perú y Honduras, permitió en los participantes nuevas ideas sobre participación política y cómo trabajar para avanzar hacia la igualdad, compartirán y aprenderán de las experiencias de otras y otros líderes que están activamente participando en sus democracias, adquirirán nuevas habilidades que les servirán para ser mejores lideresas y líderes y construirán redes de apoyo mutuo con otras. personas con las mismas aspiraciones: participar activamente en sus democracias para transformar nuestras comunidades y conseguir sociedades más justas e igualitarias.

El Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe se llevó a cabo los días 31 de marzo y 1 de abril de 2017, en el Hotel Barceló Santo Domingo, República Dominicana; siendo antecedido por un Encuentro Nacional de Liderazgos Políticos LGBTI de la República Dominicana que se producirá el 30 de marzo de 2017 en el mismo recinto.

Los resultados del evento LGTBI organizado por las organizaciones Diversidad Dominicana, Caribe Afirmativo y el Gay & Lesbian Victory Institute, en colaboración con Somos CDC, PROMSEX, PNUD y Fundación Friedrich Ebert, cuenta además con el apoyo de ASTRAEA, INTERAMERICAN FOUNDATION, NED, Australian AID, Embajada de Francia en República Dominicana y ONUSIDA, serán recogidos en una publicación que anunciaron circularán próximamente.

Apple Store Google Play
Continuar