Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Líder republicano rechaza testigos en Senado ante «apresurado» juicio a Trump

Líder republicano rechaza testigos en Senado ante «apresurado» juicio a Trump
El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, criticó este martes rotundamente el proceso de juicio político abierto por los demócratas contra el presidente Donald Trump, que calificó de «apresurado», y rechazó la convocatoria de nuevos testigos.

«No es el trabajo del Senado llenar el vacío y buscar de manera desesperada maneras de llegar al veredicto de ‘culpable'», afirmó McConnell en una intervención en el Senado.

El líder republicano respondía así a la hoja de ruta presentada este lunes por el líder de la minoría demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer para el juicio político en el Senado a partir de enero contra el mandatario y que contaría con nuevos testigos como el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton y el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney.

«Se trata de la investigación de juicio político más apresurada, menos exhaustiva, y más injusta de la historia moderna», recalcó el líder republicano.

Por ello, McConnell instó a la Cámara de Representantes «a retroceder del precipicio» y votar en contra de la aprobación de los cargos contra Trump.

Este miércoles es previsible que la Cámara Baja someta a votación en el pleno los cargos políticos contra Trump, que probablemente saldrán adelante gracias a la cómoda mayoría con que cuentan los demócratas , con lo que se dará luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario en el Senado.

Dado el control republicano en la cámara alta, de 53 frente a 47, y que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, la destitución de Trump parece sumamente improbable.

Schumer sugiere que el 6 de enero se inicien los preparativos en el Senado y que el día 7 el juez del Tribunal Supremo John Roberts jure como presidente de esa cámara, de acuerdo a la Constitución, así como los senadores.

Este lunes el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas, donde se concluye que Trump «ha traicionado a la nación» en busca de su interés personal.

En el texto se establece que Trump sea imputado políticamente por «delitos graves y faltas», según recoge la Constitución estadounidense, al haber abusado de su poder y obstruido la labor del Congreso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta