Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Líder demócrata urge a Trump poner a trabajar al fiscal en abusos policiales

Líder demócrata urge a Trump poner a trabajar al fiscal en abusos policiales
Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC),.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), instó este martes al presidente Donald Trump a «poner a trabajar» al fiscal general de EE.UU., William Barr, en investigaciones y reformas de los departamentos policiales que cometen abuso y discriminación racial.

«En vez de ordenar acciones ejecutivas, (Trump) debe decirle a Barr que haga su trabajo», señaló Pérez en un conferencia telefónica con la prensa de Florida.

Trump firmó este martes un decreto que busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza.

En ese sentido Pérez subrayó que el Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. tiene una «herramienta» muy poderosa en la División de Derechos Civiles, la cual ha sido usada «de forma agresiva» en el pasado contra la brutalidad policial en investigaciones a departamento de Policía como el de Los Ángeles y Nueva Orleans, entre otros.

Pérez, que justamente fue director de esa división del DOJ entre 2009 y 2013 bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017), recordó que durante la administración del demócrata hubo al menos 25 de esas investigaciones.

Entre otras, Pérez lideró la investigación de Joe Arpaio, entonces jefe de policía del condado Maricopa (Arizona), que fue condenado por prácticas y políticas discriminatorias en detenciones y arrestos de conductores latinos, aunque el polémico alguacil después fue perdonado por el presidente Trump.

La reforma impulsada este martes por Trump es mucho más modesta de lo que piden los activistas en las protestas que se llevan a cabo desde hace tres semanas en el país tras la muerte en Minesota del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

Pérez criticó que ni Barr ni su antecesor, el fiscal Jeff Sessions (2017-2018), hayan aprovechado la División de Derechos Civiles.

Trump y Barr se «rehúsan» a usarla, enfatizó Pérez, quien señaló que gran parte de su carrera ha sido en esa división judicial.

Además alentó a trabajar con las comunidades, al señalar que el éxito de los departamentos policiales dependen en gran parte de la «confianza» entre ambos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Acompañado de Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida (FDP), y de la congresista Val Demings, Pérez cuestionó «cinco años» de promesas «incumplidas» de Trump desde que anunció su campaña el 16 de junio de 2015 en la Trump Tower, de Nueva York.

Aseguró que el país enfrenta varias pandemias además de la de COVID-19, como lo son la falta de seguro médico, la económica y las injusticias raciales.

Enfatizó que bajo el gobierno del republicano el desempleo entre afroamericanos se ha duplicado, el de latinos se ha triplicado y en Florida pasó del 4,7 % al 12,9 %.

Señaló que aunque Trump no creó la pandemia de COVID-19 ha «exacerbado» los estragos que esta crisis sanitaria está causando en Florida y en el país.

En ese sentido, Rizzo dijo que el republicano ha saboteado la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) impulsada por Obama y que en los años que lleva en la Presidencia Trump «no ha creado nada» que la reemplace.

Por su parte, la congresista Val Demings, que hace parte de las candidatas a vicepresidenta de Joe Biden, el virtual candidato demócrata a las presidenciales de noviembre próximo, lamentó que Trump «ignora» constantemente la Constitución y la leyes y «divide» al país cada vez que lo hace.

 

Comenta