Licurgo Yunes pide modificación ley crímenes y delitos de alta tecnología

Por Javier Taveras lunes 16 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) estima que la cámara baja debería modificar la ley 53-07 que trata sobre infracciones en la red, por entender que ha quedado un poco desfasada ante las nuevas tecnología.

Licurgo Yunes dijo, al participar en el programa de telelvisión WebMaster, que esta ley tiene 10 años de vigencia y no se adapta a los nuevos tiempos,  por lo que que la institución que preside le ha sugerido a la Cámara de Diputados adaptarle nuevos elementos  para la protección e intimidad de los usuarios.

El especialista expresó que “la ciber delincuencia” es una de las irregularidades que encabeza los primeros lugares en las economías del mundo, entre las que también figuran el narcotráfico, la venta de armas de fuego y la trata de personas.

“Los delitos se clasifican en confiabilidad e integridad en los sistemas de información, de contenidos y contra las telecomunicaciones, en ellos se denuncian a diario esos flagelos que van en crecimiento”, afirmó.

Yunes manifestó que se denuncia a diario el “phishing”, término informático que se originó en el idioma inglés, que significa “pesca datos”, para ver quién muerde el anzuelo”, el cual se caracteriza por adquirir información confidencial de forma fraudulenta vía correos masivos, reemplazar la identidad de una empresa y robar sus credenciales.

“La violación de clonar tarjetas ha aumentado, por eso los bancos están reemplazando las tarjetas tradicionales por las modernas, porque tiene un chip integrado que representa un avance significativo para la comunicación”, dijo.

Por otra parte, aseguró que de cada 10 personas, 9 incurren en delitos informáticos por razones de ignorancia, porque no conocen la tecnología, envían informaciones que son vitales para los ciber atacantes.

Yunes dijo que otro delito es la estafa a través de los medio digitales y por esa razón, recientemente la jefatura de la Policía Nacional ha firmado un acuerdo para realizar el “Ciber Patrullaje” y dar con los culpables de hacer alguna violación por la web.

Finalmente, insistió en que las damas no pueden dejarse grabar por nadie y menos su parte intima, ya que una imagen queda para toda la vida, esta no se degrada, podría borrarse de la memoria interna, pero a veces queda en la externa.