Libertad para dos detenidos en España tras constatar que no son yihadistas

Por Carlos Luis Baron miércoles 25 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, MADRID- Un juez de la Audiencia Nacional española dejó hoy en libertad a los dos hombres detenidos el pasado 29 de diciembre en Madrid por su presunta relación con el terrorismo yihadista, tras considerar que "no hay dato alguno" que avale que profesen esa ideología.

El juez Santiago Pedraz había enviado a prisión el 30 de diciembre a Edrissa Ceesay Sanuwo y Samir Sennouni Mouh, de 18 y 25 años, de nacionalidad española pero de origen marroquí y gambiano, respectivamente, por delitos de enaltecimiento del terrorismo y depósito de armas de guerra y munición.

En un auto dictado hoy el juez expone que la investigación ha demostrado que no existen "motivos bastantes" para creer a los investigados responsables de los delitos que se les imputaban, de modo que cambia su situación procesal y les pone en libertad.

Tan solo les impone la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio y facilitar un teléfono móvil para estar localizados.

Investigaciones iniciales apuntaban que el grupo se había radicalizado en una mezquita de la periferia de Madrid bajo la supervisión de un hombre propietario de una carnicería y que habría sido el comprador de una serie de armas, supuesto que no ha sido confirmado.

"En las investigaciones no se observa momento alguno en el que los investigados profesen aquella ideología. No hay dato alguno que lo avale", zanja el juez Pedraz, quien sostiene que tampoco los vídeos hallados responden a la tipología yihadista.