Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Libertad de expresión y persecución contra periodistas y civiles en Venezuela cierran Período Sesiones CIDH

Libertad de expresión y persecución contra periodistas y civiles en Venezuela cierran Período Sesiones CIDH
Durante el 168 Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se realizaron más de 30 audiencias donde trató temas relacionados con la situación de los derechos humanos en países como Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua y México, entre otros. (Foto: Alcides Nova)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las denuncias realizadas por la sociedad civil de Venezuela sobre la violación a la libertad de expresión, la persecución y hostigamiento por parte del Estado contra periodistas, medios de comunicación y defensores de los derechos humanos, cerraron este jueves el 168 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en República Dominicana.

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, denunció que más de siete periódicos han sido cerrados en lo que va de año en Venezuela, lo que calificó como un atentado contra la libertad de prensa.

Aseguró que no existe libertad de expresión en ese país, además de que los periodistas son privados de realizar su trabajo y algunos son perseguidos por parte del Estado, por manifestar su desacuerdo con la forma de gobierno.

https://www.youtube.com/watch?v=dfogvG0y8pY

“El año pasado se cerraron más de 60 emisoras de radio, en este año alrededor de siete medios impresos han tenido que cerrar y ocho canales informativos internacionales no se pueden ver en Venezuela, además de que existen muchas restricciones para para los corresponsales internacionales”, manifestó Correa.

Pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenir para que el Estado cumpla con sus obligaciones, garantice y se respete el trabajo de los periodistas que proporcionan la información, además de que ningún periodista sea molestado por emitir sus opiniones.

Mientras que Ligia Bolivia, representante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, denunció que “los defensores de los derechos humanos Marino Alvarado y Humberto Prado, fueron perseguidos por militares y funcionarios en el Estado de Amazonas con la  excusa de  brindarles protección, y este caso ilustra el alcance del hostigamiento contra defensores que trabajan en zonas sensibles”.

Expresó que en marco de las protestas del 2017, existen campañas de intimidación por redes sociales, en la que se identificó a los defensores y dirigentes comunitarios con sus nombres y fotos de sus rostros, y se invitó a la población a denunciarlos ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para ser apresados.

Afirmó que existen grupos y laboratorios dedicados a la amenaza en redes sociales. “Estos grupos tienen como objetivo profundizar calificación en contra de defensores de los derechos humanos, vulnerando su privacidad”, dijo.

Correa y Bolivia coincidieron en que miembros de la sociedad civil han denunciado que algunos defensores de los derechos humanos son apresados por el Gobierno y exigen la libertad de los mismos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El Gobierno niega exista violación a libertad de prensa y persecución                                               

Larry Devoe, representante del Gobierno de Venezuela, negó que en su paí se produzcan casos de violación a la libertad de expresión, persecución y hostigamiento por parte del Estado contra periodistas, medios de comunicación y defensores de los derechos humanos..

“En Venezuela existe la libertad de prensa y los defensores de los derechos humanos trabajan con libertad y no es cierto que se prive la libertad de prensa, en nuestro país los medios de comunicación y periodistas sí tienen libertad de expresión”, aseguró.

https://www.youtube.com/watch?v=YIhzlA2L-aQ

Señaló que existen discursos de odio hacia los chavistas, “circulan vídeos en las redes sociales donde civiles mandan a que se asesinen a las personas que forman parte del Gobierno y esto es algo intolerable, estamos en contra de la violencia”.

Denunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “hizo un trato preferente a favor de la sociedad civil, que pone en tela de juicio la credibilidad del sistema de estas audiencias”.

https://www.youtube.com/watch?v=HReq1_fuOFI

Criticó el hecho de que al Estado se le notificó a tiempo sobre el contenido de las peticiones que hacen las instituciones de la sociedad civil en la audiencia.

Aseguró que existen discursos de odio hacia los chavistas, “circulan videos en las redes sociales donde civiles mandan a que se asesinen a las personas que forman parte del Gobierno y esto es algo intolerable, estamos en contra de la violencia”.

CIDH afirma se violan estos derechos en Venezuela

Edison Lanza, miembro de la CIDH, aseguró que sí existen violaciones contra la libertad de prensa y se han registrado asesinatos contra periodistas en Venezuela.

Pidió a  Devoe que permita que la Comisión vaya a ese país a realizar investigaciones sobre estas denuncias de violación de los derechos humanos y la violación a la libertad de expresión.

Manifestó que han pedido a Venezuela tomar medidas para preservar la libertad de prensa, pero que el Gobierno no ha respondido.

“Existen censuras contra los periodistas en Venezuela y esto no es libertad de prensa”, afirmó Lanza.

Durante el 168 Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se realizaron más de 30 audiencias donde trató temas relacionados con la situación de los derechos humanos en países como Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua y México, entre otros.

Comenta