Liberan un centenar de tortugas verdes que permanecían incubadas

Por EFE miércoles 18 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un centenar de ejemplares de tortugas verdes (Chelonia mydas) recién nacidas fueron liberadas en la playa de Güibia, en el malecón, según informó hoy el ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Las tortugas fueron incubadas en el Acuario Nacional para la conservación de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), y también figura en la Lista Roja Nacional de especies amenazadas.

La liberación la encabezó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien manifestó que la institución ambiental está comprometida con la protección y cuidado de estas especies marinas para garantizar su reproducción.

La tortuga verde es una especie de tortuga marina de gran tamaño que pertenece a la familia Cheloniidae, y su nombre deriva del color verde de su grasa, no del color de su caparazón.

Su hábitat natural son los mares tropicales y subtropicales, y su captura y explotación es ilegal en casi todos los países del mundo dado la disminución de ejemplares por distintas causas.

Según el IUCN, las tortugas verdes, al igual que otras especies de tortugas marinas, son muy vulnerables a distintos impactos, pero la humana es la amenaza más perjudicial para este animal, principalmente por la recolección de huevos para su consumo y por la captura de hembras adultas.

Además, existen una serie de amenazas incidentales, como el enredo de los ejemplares con basura plástica en el mar, donde también son víctimas de pesca accidental, y se ven afectadas, asimismo, por la degradación del hábitat en las playas de anidación y en las áreas de alimentación.

Apple Store Google Play
Continuar