Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

LF informa el CP-PLD no ha escogido a juristas evaluarán tema de las primarias

LF informa el CP-PLD no ha escogido a juristas evaluarán tema de las primarias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández reveló la noche de este martes que todavía el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha escogido a los expertos constitucionalistas que deberán evaluar y determinar si la celebración de las primarias abiertas en los partidos políticos entra en conflicto con la Constitución dominicana.

El presidente del PLD sostuvo que hasta el momento el máximo organismo de dirección del partido oficial no ha decidido quiénes serán los notables que evaluarán el carácter constitucional o no del método de las primarias en las organizaciones políticas.

Fernández manifestó que el partido morado trabaja para escoger a esos juristas.

Hace alrededor de dos semanas que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, había informado públicamente que ya se había hecho una preselección de esos expertos y que serían dados a conocer en cuestión de días.

“Estamos en eso. Ya hay una preselección y creo que en la próxima semana concluiremos”, dijo de manera textual Pared Pérez, el pasado 18 de octubre, en declaraciones que ofreció a los medios de comunicación.

En su última reunión, el Comité Político peledeísta decidió contratar a juristas constitucionalistas para que le rindan un informe al PLD sobre le legalidad o no, según la Carta Magna, de que los partidos políticos puedan celebrar primarias con el padrón de la Junta Central Electoral.

Este aspecto en particular es el que tiene prácticamente paralizado el proyecto de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el cual deberá consignar el método de los procesos internos para escoger a los candidatos a cargos electivos.

Es conocido por todos que Leonel Fernández y el sector que le sigue a lo interno del PLD apuestan a que las primarias sean cerradas, para que solo puedan votar en la escogencia de candidatos, la militancia de ese partido.

Sin embargo, el presidente Danilo Medina y sus parciales favorecen un proceso con padrón abierto.

Seguidores de Fernández y Medina han hecho numerosos y amplios pronunciamientos a través de los diferentes medios de comunicación, defiendo y argumentando cada uno su posición con respecto al tema de las primarias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El retraso en la escogencia de los notables en materia constitucional por parte del Comité Político evidencia un eventual tranque en esta importante decisión que habrá de tomar la alta dirigencia del PLD.

 

 

 

 

Comenta