Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

LF conversará con Baltasar Garzón sobre la más reciente obra del reconocido abogado español

LF conversará con Baltasar Garzón sobre la más reciente obra del reconocido abogado español
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y expresidente de la República Dominicana comentará el contenido de la obra del jurista español, Bartasar Garzón: “La encrucijada. Ideas y valores frente a la indiferencia”, este jueves 16 de diciembre de 2020.

La actividad se desarrollará de manera virtual, a las 6:00 p.m. (hora de la República Dominicana) y 11:00 p.m. (hora de España). Los interesados podrán asistir entrando a  las plataformas del exmandatario en Facebook (https://www.facebook.com/LeonelFernandez)   y YouTube (https://www.youtube.com/user/leonelfernandezr).

La obra cuenta con el prólogo de José –Pepe- Mujica, expresidente de  Uruguay. Sobre el texto, el exmandatario uruguayo reescribe las palabras e Garzón, cuando afirma que “vivimos en una sociedad estructuralmente amoral”.

Y resalta que en los capítulos dedicados a la justicia “está tal vez lo medular y singular del autor”. Salta a la vista la larga cadena de injusticias de la historia de la justicia humana; siempre encorsetada entre las clases sociales hay una filosofía del Derecho en estas páginas, de considerarlo un instrumento regulador de la conducta humana, tras la intención de cultivar valores y asegurar confianza en la sociedad.

También hace referencia el político recién retirado, las alusiones del jurista español a la larga lista de atrocidades apañadas por la justicia, siempre jaqueada por el poder: “La judicialización de la política, el acoso autoritario sobre la justicia, la separación de poderes, las influencias mediáticas y el lobbismo, la impunidad en las violaciones a los derechos humanos, los ecocidios sin respuesta, etc., desfilan por estas páginas con compromiso y a veces reflejan una madura frustración”.

Fernández tiene una entrañable amistad con Garzón, quien ha visitado el país por invitación suya en múltiples ocasiones, siempre para compartir en escenarios sobre temas relacionados con los ámbitos del derecho y las reflexiones académicas.

Garzón preside la Fundación FIBGAR, organización pro Derechos Humanos y jurisdicción universal, cuya sede también está constituida en Madrid. La Fundación tiene en la actualidad programas en desarrollo en España, Argentina, Colombia y México.

También dirige el bufete ILOCAD SL. (International Legal Organization for Cooperation and Developement), con sede en Madrid. En este marco, entre otros asuntos, coordina la defensa internacional, pro bono, de Julián Assange y Wikileaks.

El 23 de mayo de 2010 la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya le designó Consultor externo.

El 20 de mayo de 2011 se le nombra Consultor externo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia. El mismo año, en julio, se integró en el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa. Luego, en noviembre,  comenzó su labor de coordinador de la Veeduría internacional sobre el proceso de reforma de la Función Judicial en Ecuador, hasta enero de 2013.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta