Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

LF asegura a las bases que no serán excluidas de la toma de decisiones en el PLD

LF asegura a las bases que no serán excluidas de la toma de decisiones en el PLD
Leonel Fernández habla durante el segundo de los encuentros efectuados los días miércoles y jueves en la Oficina Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), Leonel Fernández,  se comprometió este jueves a que las opiniones de las bases de esa organización  sean tomadas en cuenta durante la reunión del Comité Central el próximo sábado en la Casa Nacional peledeísta.

Fernández explicó que los encuentros efectuados los días miércoles y jueves en la Oficina Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana se organizaron a  solicitud de dirigentes de comités provinciales, municipales, de circunscripciones, de seccionales y de intermedios quienes pidieron se escuchara su parecer en relación a la aplicación de la Ley 31-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“He recogido las inquietudes que han expresado (las bases) en estos dos días para formalmente solicitar, de la manera más respetuosa, en atención a las normativas internas de nuestro partido, que las bases de la organización no sean excluidas de una decisión de esta naturaleza y de ésta magnitud”, dijo Leonel Fernández  respondiendo a periodistas.

Informó que la ausencia de Reinaldo Pared Pérez, secretario general en la reunión de este jueves, se debía al  compromiso  previo con  un encuentro del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo del cual es miembro en su calidad de presidente del Senado de la República.

El expresidente de la República dijo que los dirigentes del PLD expusieron sobre “la construcción defectuosa de la Ley 33-18, que crean una especie de conflictos por las incongruencias  de la legislatura en sí misma y los choques que tiene con la Constitución de la República y los estatutos del partido”.

Sostuvo que las inconsistencias  que presenta la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ha dado lugar a debates, de reflexiones y a presentación de alegatos en los dos días de las audiencias celebradas  en uno de los salones de la Oficina Presidencial del PLD.

El encuentro de este jueves inició con la llegada del presidente del PLD a la Oficina Presidencial minutos antes de las doce del mediodía y concluyó  a las 4:15 minutos con las declaraciones dadas a los periodistas.

Fernández explicó que lo que emana como preocupación fundamental de las opiniones vertidas en los encuentros de dos días es que conforme a los estatutos del PLD,  el organismo con capacidad para modificar sus Estatutos es el Congreso Nacional del Partido, que se define como el organismo de máxima dirección del PLD.

Señaló que mientras los estatutos del PLD establecen que es el Congreso quien determina la modalidad de la elección, la Ley sostiene que es el Comité Central “una situación de falta  de armonía entre la Ley y los estatutos”, apuntó.

Al argumento de que La Ley está por encima  de los estatutos dijo que esa situación puede encontrar por respuesta que la Constitución está por encima de la Ley y es la Ley Sustantiva de la nación que  reglamenta los aspectos relativos a la democracia interna  de los partidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Fernández, teniendo la Ley de Partidos a mano  leyó el artículo 23 de dicha legislación que otorga a los partidos a “ejercer plena autonomía y libertad para la determinación de sus estatutos y lineamientos partidarios y para la elección de sus autoridades internas”.

 

Detalles del encuentro del jueves

La audiencia del jueves  inició  con la llegada del presidente del PLD a la Oficina Presidencial minutos antes de las doce del mediodía.

Para este jueves se programó escuchar los dirigentes de todas las provincias de la región Sur, excepto Pedernales, quien expuso el miércoles. Es decir que se programaron exposiciones de delegaciones de  Elías Piña, San Juan, Barahona, Bahoruco, Independencia, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal.

Por igual participaron presidentes de comités intermedios de las tres circunscripciones del Distrito Nacional de las tres circunscripciones  del municipio Santo Domingo Este, de la Circunscripción cuatro de la provincia Santo Domingo, de los municipios de Boca Chica, Guerra, Pedro Brand , Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte , también una representación de la seccional del PLD en Europa.

Comenta