Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

LF afirma Gobierno elige períodos de comparación a conveniencia

LF afirma Gobierno elige períodos de comparación a conveniencia
Leonel Fernández. (Ilustración: Camila Decena)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ex presidente de la República, Leonel Fernández, criticó las estimaciones del Banco Central para este año 2023 y señaló que el actual Gobierno elige perídos de comparación a conveniencia, para hacer creer que ha logrado avances.

«Para este año 2023, las estimaciones del Banco Central son, desafortunadamente, menores que las de los dos años previos, es decir, que en vez de un presunto 12.3 % del 2021; y de un 4.9 % en el 2022, solo será de un 4 % en el 2023», dijo Fernández.

«En adición a lo antes dicho, es preciso indicar que el crecimiento del PIB cobra importancia en la medida en que sea capaz de generar empleos formales, mejorar los ingresos de las personas, mantener estable el índice de precio, reducir el desempleo y la informalidad, propiciar la erradicación de la pobreza y fomentar el desarrollo individual y colectivo», agregó.

«¿Para qué sirve que aumente el Producto Interno Bruto, de manera tan desigual, como está ocurriendo en la actualidad si su expansión solo beneficia a unos cuantos?», cuestionó.

Señaló que «para eso, se eligen períodos de comparación a conveniencia, con la finalidad de hacerle creer a la opinión pública que se han logrado avances notables en materia de reducción de la desocupación. Se ufanan, incluso, en hacernos creer que el milagro de la recuperación económica nos beneficia a todos».

«Los informes oficiales no señalan que la caída de la tasa de desocupación no se debe al aumento de la ocupación, sino, que ante la falta de oportunidades laborales, las personas de 15 años y más, han abandonado la búsqueda activa de una plaza de trabajo», indicó.

Fernández habló al evaluar el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, quien inclusive hizo comparaciones de su gestión con la gestión de Leonel.

Comenta