Ley Seguro por desempleo, intermediación de empleo y sistema de cualificación

Por Pablo Ulloa martes 26 de mayo, 2020

Estando trabajando en el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana como Encargado Nacional de Intermediación de Empleo se aprueba la Ley de Seguridad Social de la República  Dominicana. En ese momento realizamos varios análisis econométricos para determinar como pudiera ser el impacto del Seguro por Desempleo en la demanda del Servicio de Intermediación de Empleo.

Justamente llegaba a trabajar al ministerio en ese año de la mano del viceministro Martín Bretón y Andrés Lugo. Mi paso por el Ministerio de Trabajo me permitió conocer a un profesional que terminaría marcando mi vida profesional por sus cualidades, Dr. Milton Ray Guevara.

En esa posición pude liderar un equipo multisectorial con el cual creamos: sistema nacional de intermediación de empleo, modulo de ordenación ocupacional, bolsa electrónica de empleo, feria de empleo y le reformulamos a una iniciativa del Dr Rafael Alburquerque que se había quedado de la anterior gestión “Quisqueya Joven”, que fue aprobada por el Banco Mundial con el nombre Juventud y Empleo.

Renuncie paras irme a trabajar con la Unión Europea como Consultor Nacional en el Programa de Apoyo a la Educación Técnica Profesional (PROETP) donde los resultados fueron sumamente satisfactorios, pero quiero resaltar para los fines de este articulo: Encuesta Nacional de Necesidades de Capacitación, Reforma Curricular e introducción de nuevas carreras técnico profesional y la primera propuesta de un Marco Nacional de las Cualificaciones.

Decido irme a Estudiar a España una maestría pero para mi satisfacción y suerte tengo varias asignaciones entre pasantías y visitas de estudios por más de una semana; puedo acceder al Instituto Nacional Instituto Nacional de Empleo (INEM), donde puedo ver la operatividad de como el ciudadano español recibe su seguro pero todo esto se dentro de un marco regulatorio donde existe un conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo en el conjunto del Estado.

Otra pasantía que tuve la oportunidad de realizar fue en el defensor del pueblo español, esto motivado en que también el 2001 se había aprobado la Ley 19-01 que creaba esta figura y la autoría es de uno de mis maestros; lo que me motivó a entender su rol e impacto en la democracia.

Sin lugar a duda, una Ley de Seguro de Desempleo sin la debida articulación con las estructuras actuales del Sistema Nacional de Empleo de la República Dominicana sería un simple formalismo que posiblemente genere conflictos innecesarios en por la situación política y económica que existe actualmente. Es necesario vincular estas iniciativa al Servicio de Intermediación de Empleo y al Marco Nacional de Cualificaciones.

 

Por Pablo Ulloa

Comenta