Ley prohíbe a sindicato transporte aumentar pasaje

Por Jhon Garrido lunes 20 de noviembre, 2017

La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito establece  que la tarifa trasporte público debe ser autorizada por Estado cuando un estudio previo determine si existe calidad en el servicio.

es decir, que todo aumento de la tarifa para el transporte público lo autorizara el INTRANT previo a verificar la calidad en el servicio. Lo que indica y se colige que si no se observa progreso y avance en la calidad del servicio no puede haber aumento. En otras palabras, si no hay calidad no puede haber aumento en la tarifa del transporte.

La ley en cuestión impone que el costo del servicio del transporte se determina por km que incurra el vehículo o pasajero/km.

Ninguna prestadora o sindicato de transporte puede aumentar sin previo estudio y autorizado por el Estado.

Por otro lado, está a ley número 63-17 le  prohíbe al Estado en su artículo 126 subvencionar económicamente al sector transporte como forma de solventar las pérdidas causadas por la deficiencia empresarial o en la gerencia administrativa del sector transporte.

Ni el Poder Ejecutivo ni el Estado en sentido general tienen competencia legal para subsidiar por causa de deficiencia gerencial al sector empresarial de transporte.

La ley dispone que la competencia para subvencionar por la causa que no sea deficiencia empresarial, sea una faculta que la ley le impone al Congreso Nacional, cuya subvención deberá estar consignada en la ley de presupuesto nacional.

No podrá haber susidio económico estatal para compensar pérdidas a este sector añade la ley que rige el transporte en la Republica Dominicana.

La tarifa del transporte se determinara cuando se obtiene ¨la totalidad de los costos por kilómetros recorridos en que incurra cada vehículo de la prestadora representativa para, a partir del resultado especifico, asumir la tarifa resultante como el cociente entre estos costos por vehículo/kilometro o pasajero/kilometro, conforme al modo retributivo en cada caso¨ agrega el instrumento legal en su artículo 126 párrafo lll.

En todo caso para lo que tiene que ver con el aumento para el transporte público de pasajero será dispuesto por el INTRANT – Instituto Nacional de Transito  Transporte Terrestre.

Finalmente, a ley impone sanción de revocación de la licencia o permiso para operar a las empresas o sindicato del transporte cuando se suspende el servicio sin la autorización o consentimiento de las autoridades del transporte, es decir, no pueden suspender este servicio sin el debido permiso del ayuntamiento o el INTRANT.

Anuncios

Comenta