Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Ley Partidos Políticos sería aprobada este jueves con primarias abiertas y cerradas

Ley Partidos Políticos sería aprobada este jueves con primarias abiertas y cerradas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Ley de Partidos Políticos será aprobada en la Cámara de Diputados estableciendo el método de primarias abiertas, cerradas, simultáneas, y de convenciones para las organizaciones minoritarias, como una forma de “complacer a todos los sectores”.

En el discutido proyecto de ley se contemplará que los fondos para la celebración de las primarias deberán estar consignados en el Presupuesto General del Estado.

Es decir, que “los representantes de los partidos en el Congreso Nacional, no están pensando que será del dineros de sus organizaciones que se costearán esas primarias”.

Los diputados y diputadas conocerán en la sesión de este jueves el informe oficial y el disidente también, y de paso se plantearán el conocimiento del proyecto “ese mismo día si están las condiciones, o de lo contrario se haría el viernes o martes, porque los votos ya están”, se informó a END.

Advirtió Dilepcio Núñez “que el sector de diputados que sigue al ex presidente Leonel Fernández no quiere que la ley sea aprobada el jueves”. “No quiere la ley, porque se han quedado solos, no quieren sumarse a la mayoría”, añadió.

Afirmó que este jueves será presentado “un informe positivo” sobre la Ley de Partidos y dentro del hemiciclo el proyecto tiene amplia mayoría en su favor”.

 Advirtió que “podría ser suspendida la sesión, para que no se conozca el proyecto”.

De su lado, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, visitó este martes la Cámara de Diputados, para advertir que “nadie, no importa la posición que obstante, podrá sabotear la aprobación de la Ley de Partidos Políticos porque ya se sabe quién la quiere y quién no”. “Ya se ha construido una mayoría que no va a permitir que se engavete ni se pueda sabotear la Ley de Partidos porque es un reclamo de la sociedad, y sobre todo, existe un consenso aprobado por el PLD y PRM y otras organizaciones”, dijo.

El vocero del bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, advirtió que si en esta semana “no resolvemos la aprobación del proyecto, volverá a perimir por culpa de un sector que son parte el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el presidente de la Comisión Especial de Partidos Políticos, Henry Merán”.

“Lo más importante es que el próximo jueves vamos aprobar la ley quiera o no un sector del Partido de la Liberación Dominicana”, sentenció el vocero perredeísta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Ley de Partidos Políticos sería aprobada con los votos del sector de los legisladores que sigue a Danilo Medina, con el apoyo del bloque de diputados de los  partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), y el Revolucionario Dominicano (PRD).

Dilepcio Núñez dijo que algunos grupos no le interesa la aprobación de pasar la Ley de Partidos, citando como ejemplo de la manera cómo se maneja el presidente de la Cámara de Diputados.

 

Maldonado: Informe se conocerá el jueves; entrega el 16 de agosto

El presidente de la Cámara de Diputados informó que  el proceso de conocimiento de la Ley de Partidos se hará acorde lo establecido por la comisión que lo estudió.

“Se va a ejecutar tal y como planificó la Comisión Especial que está nombrada para eso; hay reunión el próximo jueves, se reunirá la comisión, tomará una decisión y  la  decisión que se adopte será conocida aquí en el pleno. Porque quien les habla  no se presta a majadería, si otros están impuestos a eso, Rubén Maldonado no; aquí se va hacer lo que se tenga que hacer”, aseguró.

El vocero del PRD, Radhamés González, acusó al presidente de la Cámara de Diputados de utilizar el “tranque” de la Ley de Partidos para negociar su permanencia como presidente del Bufete Directivo.

De inmediato, Maldonado le respondió: “quien les habla está en esta posición fruto de una decisión del Comité Político del PLD”. “Esa decisión me pone a que el 16 de agosto yo entregue, porque fue por un año que me eligieron. No tengo que negociar o buscar excusas, para  tratar de perpetuarme en este cargo”, recalcó.

Aseguró que su posición sobre la Ley de Partidos está acorde a lo planteado por Leonel Fernández:

“Tengo un punto de vista  sobre la Ley de Partidos. Yo coincido y actúo en función de los planteamientos sostenidos por el presidente Leonel Fernández Reyna; mi problema con la Ley de Partidos tiene que ver con el aspecto personal, defender una modalidad  en la ley dentro de lo que tiene que ver con las primarias, estoy haciéndolo en función a los planteamientos de Leonel Fernández, a lo cual yo me acojo por entero”, subrayó.

“Lejos de ahí no tengo ninguna otra posición, si alguien está buscando la Ley de Partidos para negociar cosas, que la busquen en otro sitio, no en el sector que representa Leonel Fernández y mucho menos en el presidente de la Cámara de Diputados”, añadió.

“Rubén Maldonado, sabe a  lo que vino, ya lo ejecutó y me voy  el 16 de agosto con la frente en alto, orgulloso de haber hecho una gestión como el país quería que la hiciera”, dijo.

Comenta