Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Ley de Partidos “sobre la mesa” por tranque Danilo-Leonel

Ley de Partidos “sobre la mesa” por tranque Danilo-Leonel
Arístides Victoria Yeb. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMING.- El presidente de la Comisión Bicameral que estudia la ley de Partidos Políticos, senador Arístides Victoria Yeb, informó que dejó sobre la mesa el tema de las primarias y padrón abierto o cerrado debido “al tranque existente”, hasta tanto los dos principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana: Danilo Medina y Leonel Fernández se pongan de acuerdo.

Aclaró que ni los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana tienen tienen posiciones encontradas “y vamos a buscar el equilibrio”.

“El tema de los Constitucionalista es del PLD, no de la Comisión, que no puede haber aprobación de ley de Partidos, si los partidos no se ponen de acuerdo”, dijo.

Explicó que el PLD como partido está haciendo un ejercicio democrático y transparente con ese tema.

Victoria Yeb informó que el presidente del PLD, Leonel Fernández, tiene una posición y el Presidente Danilo Medina tiene otra-

En ese sentido, dijo que hay elementos nuevos en el debate porque tanto en el PRM como en el PLD ha surgido el tema de la cuota de Juventud.

Al finalizar la reunión de este jueves, Victoria Yeb, también informó que fue consensuado un 50 a 50 en el área  municipal para las mujeres; así como elevación de un 33 % a un 40% la cuota para las féminas en los cargos de dirección de sus respectivos partidos políticos.

Informó que concluyeron los trabajos de estudio y consenso de la Ley de Partidos, por lo que se aprestan a iniciar este próximo lunes a estudiar la Ley de Régimen y Electoral.

PRSC:  pide Cumbre para salir del “tranque”

Según el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista solo una Cumbre de Partidos Políticos puede salvar la ley.

“Hay que decírselo al país lo único que salva esa ley es una cumbre de partidos con todo el liderazgo nacional y la Sociedad Civil”, planteó Máximo Castro Silverio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

https://youtu.be/1bkoPyy8CbY

De su lado, el diputado y miembro de la Comisión Bicameral, Víctor D¨Aza indicó que “es frustrante que por el PLD no ponerse de acuerdo se deje sin tiempo”

Sobre la mesa la Ley de Partidos Políticos, dijo que el PRM si tiene su posición definida.

“Pienso que es una señal frustratoria que por un sector del partido está en desacuerdo con lo que el resto del país está de acuerdo, el Congreso es confirmación de la debilidad institucional que se deje sobre la mesa este importante proyecto de ley”, dijo.

 

“No tiene sentido»

 

De su lado, la diputada Josefa Castillo dijo que “no tiene sentido, dejar sobre la mesa el proyecto de Ley de Partidos Políticos, solo porque el PLD no quiere que se apruebe dicha ley.

Consideró que es obvio que se anuncia un tranque porque al PLD no le interesa que se apruebe la Ley de Partidos Políticos.

Subrayó que eso es no respetar las posiciones de los partidos ya planteadas.

Negó que en el PRM no haya internamente consenso, “no tenemos ningún tipo de conflicto”. Castillo, que también es miembro de la Comisión Bicameral que estudia ese proyecto, dijo que «lo que se quiere es boicotear que no se apruebe la Ley de Partidos».

Recordó que «todo eso de paralizar la Ley de Partidos es para que nos olvidemos de temas como corrupción en la Justicia caso Odebrecht Punta Catalina entre otros».

https://youtu.be/3U_ctNverfk

El senador Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, dijo que el Comité Político del PLD tiene la suficiente capacidad para no destinar el tema y que está convencido de que ese organismo dará una respuesta.

De acuerdo con Padrón Abierto

Radhamés González, al finalizar la reunión de Partidos Políticos, saludó los puntos ya consensuados, expresando que solo quedo el tema de las primarias.

 

 

Comenta