Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Ley Partidos, “camisa de fuerza” para organizaciones sin sedes

Ley Partidos, “camisa de fuerza” para organizaciones sin sedes
Palacio Nacional.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  SANTO DOMINGO- La Ley de Partidos Políticos es una “camisa de fuerza” para aquellas organizaciones que tienen “en sus casas instalados sus partidos”, ya que a partir de su promulgación e inmediata aplicación obliga a las organizaciones a tener locales y militantes reales, es decir, que deberán cambiar de aptitud y costumbre de lo contrario dejarán de existir.

Se espera en las próximas horas el Poder Ejecutivo promulgue la pieza, aprobada el pasado jueves por el Senado de la República.

Uno de esos artículos lo es el No. 9, sobre Registro de afiliados. Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos llevarán un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción electoral, municipio y provincia, así como los del exterior.

Además, proporcionarán un duplicado de este registro a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y comunicar a dicha institución las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización política.

De igual forma, la ley exige a los partidos políticos que para mayo del 2019 tienen que tener sus alianzas definidas, aunque no sepan cuáles serán los candidatos.

Ante las exigencias contenidas en la ley, 19 partidos políticos miembros, de los 26 que integran el Foro Permanente de Presidentes de Partidos Políticos de la República, Foppredom, se reunieron este fin de semana para analizar el alcance de su aplicación, ya que “le pone una camisa de fuerza” a muchos partidos que no tienen “ni páginas web, ni cuentas claras, ni padrón ni tampoco locales”.

Actualmente, ya que no hay un Reglamento para aplicar esa Ley Orgánica, “no hay cuota de la mujer”. “Lo perdieron todo, o sea la disposición de la llamada alterabilidad fue “borrada”, donde había un síndico tenía que ser escogida una vice alcaldesa, eso quedó eliminado con la actual ley de Partidos.  Eso significa que a las mujeres les concederán “los últimos puestos de las candidaturas”, aun ni los propios partidos saben el verdadero alcancel de esta ley”, advirtió un miembro de Fopppredom

En ese sentido, el secretario general de Foppredom, José Francisco Peña Guaba, informó que serán realizados 7 tallares para educar, concientizar a los dirigentes, militantes y las cúpulas de los partidos que son miembros de la entidad, a fin de cada organización comience ajustarse a los nuevos cambios que manda la ley de Partidos.

Anunció que Fopppredom sostendrá una reunión con el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, a quien le planteará varios puntos relacionados con los reglamentos que deberán ser elaborados para adecuarlos a la aplicación de la ley.

Peña Guaba informó que entre los temas a plantear a la JCE, figuran: Filiación, plazos de los eventos, cambios de estatutos, inscripción de candidaturas, y reglamentos para las Primarias, reglamentos para la actualización de los partidos y propuesta de programa de formación, de entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A la reunión asistieron miembros de la comisión política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Unión Demócrata Cristina, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), Partido Acción Liberal, Partido Fuerza Nacional Progresista, Partido Unión Nacional, Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Partido Popular Dominicano, Movimiento Moda, Partido Dominicano Verde, entre otras organizaciones miembros de Fopppredom.

Aseguran Ley Partidos no tiene visos de inconstitucionalidad

Ya la ley es una realidad y cada partido tiene que ajustarse a sus cambios, como órganos constitucionales que lo son y llamados a ponerse a tono con esta nueva realidad que trae la Ley de Partidos Políticos.

El asesor jurídico, Trajano Vidal Potentini, informó que la Ley de Partidos Políticos no tiene visos de inconstitucionalidad y que la única realidad es que las organizaciones se acojan a su mandato.

“No estamos hablando de la consumación de un instrumento legal, que entra en vigor, aun con los recursos de inconstitucionalidad, que no estarán conteste con sus articulados, pero aun exista esta apertura frente a debilidades que podría tener la ley, poco importa, porque “ella es irreversible”, advirtió el presidente de la FTJ.

El asesor jurídico de Fopppredom, Trajano Vidal Potentini, informó que la Ley de Partidos Políticos no tiene visos de inconstitucionalidad y que la única realidad es que los partidos se acojan a su mandato.

Aunque aclara Vidal Potentini que en la ley de Partidos Políticos se incluyó unas series de contenidos que corresponden a la Ley de Régimen y Electoral, la cual está en proceso de discusión, es una ley concebida a partir de los parámetros constitucionales.

“Podrían ser susceptibles de ser accionados, no será en relación al contenido total, sino de tres artículos, y eso en modo alguno, no parará la aplicación de la ley”, dijo.

“No importa cuánto recursos se presente ante el Tribunal Constitucional como tal, la ley seguirá siendo aplicada y su “contexto general no será modificado”, añadió.

Ante la complejidad del próximo proceso electoral, Trajano Vidal Potentini sugiere a los partidos realizar talleres de socialización para que se organicen acorde a lo ya aprobado.

Como Fundación Justicia y Transparencia anunció que hará una campaña de análisis y contenido de la ley de Partidos Políticos.

Pelegrin Castillo no piensa igual y entiende que hay que elevar un recurso de inconstitucionalidad en virtud de que se pretende “reducir el pluralismo”.

Sostiene que la legitimidad del proceso depende de los partidos políticos.

Comenta