Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMiguel CohnMiguel Cohn

Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior  No. 630-16 (3 de 4)

COMPARTIR:

Agenda Diplomática

Habiendo analizado las transformaciones estructurales de la Cancillería, fruto de la puesta en vigencia de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior No. 630-16, se vuelve perentorio la integración de normas y reglamentaciones, al marco de juridicidad que rige el accionar del Ministerio.

La referida ley, dentro de sus disposiciones finales, ordena en su artículo 94 la puesta en vigencia de su reglamento de aplicación y los demás reglamentos especiales. Como resultado de este mandato, se han promulgado varios de los instrumentos llamados a regular conducencia y el accionar del Ministerio.

El primero de estos es justamente el Reglamento de Aplicación de la ley, el No. 142-17, el cual define y profundiza las competencias, funciones, estructura interna y organizativa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y sus dependencias, así como el nivel de autoridad e interrelación de sus funcionarios.

En su articulado (reglamento), quedan reflejados los principios fundamentales de la organización y funcionamiento de la Administración Pública (por ende del MIREX), a saber: estructuración técnica, flexibilidad, formalización, servicios a los usuarios, perfectibilidad y la lealtad institucional.

A la fecha, varios son los reglamentos especiales, resoluciones y normativas aprobados y promulgados para normar la gestión del Ministerio y sus dependencias. Algunos de estos, constituyen documentos de vanguardia, que sientan las bases para una gestión eficiente de la política exterior.

Para mencionar algunos de mayor trascendencia, podemos citar los siguientes:

  • Resolución 05-2017 sobre Secciones Comerciales en Consulados y Embajadas para la promoción de exportaciones y el fomento de la inversión extranjera directa
  • Resolución 02-2018 del Manual de Organización y Funciones del MIREX
  • Resolución 02-2019 del Manual de Organización y Funciones de las Misiones en el Exterior
  • Decreto No. 46-19, aprobando el Reglamento de la Carrera Diplomática
  • Resolución 05-2019 sobre el Manual de Cargos del Ministerio
  • entre otros

Agenda Diplomática busca destacar el avance normativo, que contribuye a la concepción de una Cancillería capaz de ser un catalizador del desarrollo, progreso y bienestar de  la República Dominicana y sus ciudadanos.

Por Miguel Alfredo Cohn Reinoso

Comenta