Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el servicio exterior  No. 630-16 (2 de 4)

Por Miguel Cohn viernes 10 de julio, 2020

Agenda Diplomática

La Cancillería, por ser el órgano que conecta la variopinta agenda nacional de desarrollo en el interdependiente contexto internacional, necesita un alto grado de especialización y capacidades. De esta forma puede dar respuesta a los diversos componentes que conforman la política exterior: el desarrollo político y social, la inversión y el desarrollo económico, el abordaje de las problemáticas globales, la cooperación internacional para el desarrollo, la protección de la población dominicana en el exterior y la imagen país.

Como evidencia de la necesidad de especialización, podemos identificar una de las mayores transformaciones que trajo consigo la Ley No. 630-16; la que convierte el otrora Viceministerio para Asuntos de Política Exterior, en dos viceministerios sustantivos diferenciados por sus ámbitos de acción: el de Asuntos de Política Exterior Bilateral y el de Asuntos de Política Exterior Multilateral.

El primero destinado al seguimiento de los temas con países y regiones; el segundo, a las organizaciones y otros actores de la comunidad internacional (Organismos Multilaterales como lo son OEA, ONU, OMC, PNUD, etc.).

Junto con estos dos viceministerios se encuentran los de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; el de Asuntos Consulares y Migratorios; y el de las Comunidades Dominicanas en el Exterior. Este último, creado por la 630-16, busca fomentar la cultura, identidad y pertenencia entre las comunidades dominicanas en el exterior, su vínculo con el país y promover su inclusión en el quehacer y en los proyectos de desarrollo nacionales.

Otra área que presenta un evidente robustecimiento es el Despacho del Ministro y sus dependencias. Conformado por 14 direcciones transversales, de apoyo y asesoría de suma importancia para la operatividad y gestión de la institución. Nos referimos a las direcciones de: Gabinete, Jurídica, Ceremonial de Estado y Protocolo,  Planificación y Desarrollo, Recursos Humanos,  Carrera Diplomática, Comunicación, Administrativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Financiera, Diplomacia Especializada, Estudios y Análisis Estratégicos y Participación, Ética y Transparencia.

Agenda Diplomática busca resaltar la importancia de concebir una Cancillería con una fuerta estructura organizacional, capaz de ser un instrumento efectivo para liderar las conversaciones, que vinculen la agenda nacional de desarrollo con el contexto internacional, siempre afianzando el bienestar de la República Dominicana.

 

Por Alfredo Cohn Reinoso

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar