Ley de partidos agudiza la división en el partido gobernante

Por EFE viernes 10 de agosto, 2018

Por: Carmen Jiménez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La aprobación de la ley de partidos políticos, que fija el método de elección de los candidatos presidenciales, ha agudizado la división en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre los afines al presidente Danilo Medina y los seguidores del exmandatario Leonel Fernández.

La ley de partidos, que fue aprobada este jueves por el Senado, supone un triunfo para Medina y una derrota para Fernández, que ha gobernado el país en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y que aspira a ser el candidato del PLD en las elecciones de 2020.

En el fondo, las discrepancias sobre la ley de partidos tiene como origen la lucha por la candidatura presidencial en las elecciones de 2020.

El sector del PLD afín al expresidente Fernández se ha opuesto a la aprobación de esta ley al considerar que facilita las primarias abiertas y la reforma constitucional encaminada a posibilitar una nueva candidatura presidencial de Medina en los próximos comicios.

Fernández, presidente actual del PLD, promovía que fueran los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.

Pese a que la Constitución prohíbe a Medina, en el poder desde 2012, presentarse a un tercer período, ya hay un sector del oficialista PLD, que llegó al poder por primera vez en 1996 y que gobierna ininterrumpidamente desde 2004, que promueve su reelección.

Con la nueva ley, serán ahora las cúpulas de los partidos quienes decidan la modalidad para elegir a los candidatos a cargos electorales así como el padrón que se utilizará.

De esta manera, según varios analistas, se favorece que en el caso del PLD se puedan realizar unas primarias abiertas, tal y como ha promovido Medina.

Las primarias abiertas en el PLD es el escenario más favorable para que el aspirante a la candidatura presidencial que apoye Medina pueda tener mayores posibilidades frente a la candidatura de Fernández, según dijo a Efe la politóloga Rosario Espinal.

Pero el exmandatario dijo hoy no temer a las primarias abiertas para escoger a los candidatos de los partidos a cargos electivos e, incluso, señaló que esta modalidad podría beneficiar su candidatura presidencial.

“Para mí puede ser mejor que sea abierta a que sea cerrada, que sea todo el pueblo que decida. No le tengo miedo al pueblo dominicano, que me ha dado el triunfo en tres ocasiones”, puntualizó.

El proyecto de ley de partidos llevaba años en el Congreso Nacional (bicameral) pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales habían impedido hasta ahora su aprobación.

Tras mas de quince años de discusiones respecto a la necesidad de dotar el país de una Ley de Partidos, el Senado, controlado por el gobernante PLD, aprobó en abril pasado un proyecto en ese sentido, pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión debido a que no se logró el quórum para conocerlo por las divergencias de los partidos respecto al mismo.

Este proyecto del Senado incluía primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral.

Finalmente, la Cámara de Diputados dio esta semana luz verde al proyecto de ley al que se modificaron varios artículos para que sean los órganos de dirección de los partidos los que fijen el método de elección de los candidatos así como el padrón a utilizar.

La aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados se logró con el apoyo, entre otros, de los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de oposición, que justificó su postura en que a pesar de que no es la ley que ellos querían es un buen inicio “en un país que hoy no tiene regularización alguna”.

Pero según algunos analistas, el PRM también decidió finalmente apoyar esta ley por considerar que ahondará las divisiones en el PLD, y que su partido podrá beneficiarse de esa disputa.

Sin embargo, para analistas como Rosario Espinal, la disputa en el PLD la hay con o sin ley de partidos.

“Hay una disputa entre Leonel Fernández y Medina que no tiene escapatoria. Yo creo que fuera como fuera esa disputa viene”, aseguró.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar