Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Ley de eutanasia pondría a Chile a la vanguardia en derechos, dice diputado

Ley de eutanasia pondría a Chile a la vanguardia en derechos, dice diputado
La eutanasia es el cto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE,(EFE).- Un proyecto de ley en favor de la eutanasia en Chile, que se discute en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pondrá al país a la vanguardia de libertades y derechos fundamentales en caso de ser aprobado, aseguró hoy el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic.

El parlamentario, uno de los principales impulsores de la iniciativa, indicó que espera que para finales de noviembre el proyecto sea votado en la Cámara y que confía en su aprobación.

«Los países del mundo que tienen esta legislación no son tantos, por lo tanto dejaríamos a Chile en la vanguardia de una legislación que reconoce libertades y derechos fundamentales. Nos pondría muy orgullosos, sobre todo considerando que Chile hasta hace muy poco era considerado como uno de los países más conservadores», afirmó.

Mirosevic señaló que actualmente la legislación chilena estipula una prohibición total en la practica de la eutanasia, lo que a su juicio supone una «paradoja».

«(En) aquellos pacientes que están en una situación extrema, como una enfermedad terminal o con sufrimiento extremo, el Estado y la sociedad, de manera bastante irracional, les obliga a continuar con su vida hasta la muerte natural. Eso es realmente insolente e inhumano, sin compasión», explicó.

«Los pacientes que están sufriendo son los que tienen que tener el derecho a decidir sobre su propia vida y tener eso que se conoce como ‘la última gran libertad’. Nosotros vamos a defender ese derecho a una muerte digna porque creemos en esa libertad fundamental», añadió.

El proyecto, que cuenta con una «mayoría abrumadora» para su aprobación, según el parlamentario cuyo partido pertenece al Frente Amplio (izquierda), se ha convertido en un «momento histórico» del Legislativo chileno en materia sanitaria y de derechos, como lo fue también la despenalización del aborto en tres causales.

«En el hemiciclo tenemos la expectativa de tener una mayoría bastante abrumadora, de hecho los sondeos de prensa y los que hemos hecho nosotros indican que hay una mayoría», dijo Mirosevic.

En cuanto al oficialismo, el diputado liberal admitió que cuentan con escasos apoyos.

En cualquier caso, puntualizó que antes de llegar al hemiciclo tienen que pulir ciertos puntos del proyecto que no han conseguido un apoyo suficiente aún, el principal de ellos, permitir a los menores de edad acogerse a la eutanasia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«En mayores de edad ya tenemos un acuerdo. En cambio, sobre menores no hay un consenso todavía. Es una discusión que está abierta y esperamos convencer a la mayoría de los diputados de la comisión, pero no parece tan clara esa posibilidad», afirmó Mirosevic.

El parlamentario explicó que esa posibilidad, que particularmente introdujeron desde su partido en el proyecto, «no parece tan nítida» para el consenso.

«Es una pelea que es del Partido Liberal y vamos a presentar esta propuesta de menores de edad aunque sea derrotada, pero la vamos a presentar igual y esperamos construir un consenso en torno a esta iniciativa», destacó.

Mirosevic contempló la posibilidad de que para los menores únicamente sea necesaria la voluntad del paciente de poner fin a su vida, junto a la confirmación del tutor legal, pero que, si es necesario para conseguir más apoyo, se podría contemplar la intervención de un tribunal de familia que finalmente decida.

«Siento un deber ético de presentar esta indicación menores. Si se perdiera esa votación no pone en jaque todo el proyecto, simplemente ese artículo sería rechazado. Sobre el resto del proyecto creo que hay bastante acuerdo, hay bastantes cimientos para poder avanzar. Lo más probable es que logremos que sea ley», concretó.

En caso de aprobarse la ley por los diputados, que después se debería refrendar en comisiones y el plenario del Senado, el país se sumaría a Colombia en la lista de naciones latinoamericanas que contemplan la interrupción asistida de la vida.

«Si esto se aprobara en Chile, no seríamos los primeros en América Latina porque Colombia tiene una ley bastante ejemplar en esto, que incluye menores de edad», puntualizó Mirosevic.

El proyecto de ley de eutanasia fue presentado en Chile en 2014, pero se mantuvo «congelado» hasta el pasado mayo, cuando se introdujo a debate en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Comenta