Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Ley de amnistía no será «pacto con el crimen», dice equipo de López Obrador

Ley de amnistía no será «pacto con el crimen», dice equipo de López Obrador
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- La ley de amnistía a criminales que impulsará el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es «un pacto con el crimen», dijo hoy el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo.

La reconciliación «no es un pacto con el crimen» sino un punto de inflexión y una «receta» para lograr la paz, dijo Durazo en la inauguración en Ciudad Juárez de los «Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional», acompañado del próximo mandatario.

El futuro miembro del gabinete del líder izquierdista, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, explicó que la propuesta de amnistía a criminales, que busca llevarse al Congreso tras los foros, no es «ni subversiva ni extravagante», sino que busca incentivar la paz social en un país que acumula más de 37.000 desaparecidos y unos 200.000 muertos en la última década.

Y desde la fronteriza Ciudad Juárez puntualizó: «Los crímenes de lesa humanidad no podrán ser sujetos a amnistía».

Ello incluye delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecuciones sumarias, masacres, tortura sistemática, feminicidios y trata de personas y de migrantes.

De esta manera «los únicos beneficiarios posibles» serán quienes hayan cometido «delitos no graves, sin violencia, ferocidad o barbarie».

En la multitudinaria inauguración, donde muchas víctimas de delitos y medios de comunicación no pudieron entrar al salón de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), participó también la futuro ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En un aplaudido discurso, afirmó que la pacificación del país no equivale solo a justicia transicional -que busca dejar atrás periodos de conflicto- ni tampoco a una «amnistía o reducción de penas o a despenalización» de las drogas» o creación de comisiones de investigación.

Será fruto, abundó, de una «política integral completa y compleja».

En su turno de palabra, López Obrador animó a las víctimas a perdonar, pero no a olvidar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Esta petición fue recibida con cierto descontento con un grupo de víctimas que pudo entrar al salón de la inauguración y fue interpelando a los participantes a lo largo de todo el acto.

López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), remarcó hoy que es «tiempo de unidad» y afirmó que, ante la gravedad de casos como una desaparición, no hará «demagogia».

Entre los participantes a estos foros hay víctimas, sociedad civil, grupos en situación de vulnerabilidad -como jóvenes, mujeres y niños-, autoridades locales, agrupaciones religiosas y académicos.

En el marco de los «Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional» se celebrarán un total de 40 de estos encuentros en todo el país, y algunos de ellos serán específicos en reclusorios y otros dedicados a migrantes, refugiados y comunidades indígenas.

Comenta